En el primer trimestre de este año, el consumo privado aumentó 0.24 por ciento y la Formación Bruta de Capital Fijo 0.69 por ciento, tras ceder de octubre a diciembre de 2018, mientras el consumo de gobierno disminuyó 0.27 por ciento y las exportaciones de bienes y servicios 0.17 por ciento, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El consumo privado viene precedido de una reducción de 0.30 por ciento en el último trimestre de 2018 y la Formación Bruta de Capital Fijo total de una baja de 1.76 por ciento y haber sumado tres retrocesos a tasa trimestral.

De las variables de la Formación Bruta de Capital Fijo, tanto la pública como la privada registraron incrementos en el primer trimestre de 2019 de 0.84 y 0.54 por ciento, en cada caso.

En contraste, el descenso en el consumo de Gobierno de los primeros tres meses del año actual conllevó a que el indicador hilara tres decrementos a tasa trimestral, algo similar sucedió con la exportación de bienes y servicios.

La demanda global total de bienes y servicios tuvo un decremento de 0.49 por ciento de enero a marzo pasado respecto al trimestre inmediato anterior, lo que dio una variación anual de 0.12 por ciento al considerar cifras ajustadas por estacionalidad.

En este caso, la Formación Bruta de Capital Fijo total cayó 3.17 por ciento con relación a los primeros tres meses de 2018, al descender tanto la parte pública como la privada.

En los primeros tres meses de 2019, el consumo privado retrocedió 1.30 por ciento anual, lo que contrasta con los aumentos de 1.02 por ciento en la exportación de bienes y servicios y de 0.19 por ciento en el consumo privado.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Junio 21, 2019