El sector patronal del país planteó al Senado de la República realizar adecuaciones propuestas a la Ley Federal del Trabajo, a fin de que en el próximo periodo ordinario de sesiones se modifique, perfeccione y complemente la reforma laboral. Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),mencionó que existen muchos vicios en los temas laborales, además de que es necesario cumplir con compromisos internacionales, por lo que urge una segunda ola de reformas al trabajo.
«Estamos a tiempo de rectificar.
No corramos el riesgo de transitar a un marco regulatorio que podrá trastocar la paz laboral, afectar la competitividad y volver tortuoso, lento y perjudicial nuestro sistema de justicia laboral», alertó el líder de los patrones del país.
En su mensaje semanal, Señal Coparmex, De Hoyos dijo que el sector patronal reitera su compromiso de contribuir a la construcción de un marco normativo que conserve los derechos de los trabajadores y elimine las malas prácticas que durante años han afectado tanto a trabajadores como a patrones, a través del cumplimiento de compromisos internacionales derivados del T-MEC ¿publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de julio¿, de los convenios 87 y 98, así como del programa de trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo, a través de un diálogo social efectivo entre trabajadores y empleadores.
Recordó que el pasado 2 de mayo entró en vigor el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de diversos ordenamientos relacionados, en materia de justicia laboral, libertad sindi caly negociación colectiva.
Sin embargo, a lo largo del proceso legislativo que culminó con la aprobación de esa reforma, la Coparmex en representación del sector patronal indicó su interés en que el nuevo marco normativo asegure la competitividad, sostenibilidad, sustentabilidad y estabilidad de las empresas, y contribuya a generar condiciones propias para la inversión.
El dirigente empresarial lamentó que en ese entonces no fueron incluidos puntos sensibles planteados, y las propuestas se enfocan en evitar que los procesos administrativos y jurisdiccionales generen alto impacto a los trabajadores, vulneren los convenios internacionales y afecten la buena marcha de las empresas, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas, que representan más de 90% del mercado laboral mexicano.
La Coparmex planteó regular que la prórroga del periodo de prehuelga se otorgue únicamente por acuerdo entre el sindicato y el patrón, y no de forma unilateral,con el fin de garantizar que se cuenta con el apoyo mayoritario de los trabajadores.
La Coparmex expresó su interés en que el nuevo marco normativo asegure la competitividad, sostenibilidad, sustentabilidad y estabilidad de las empresas.
(Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Lilia González, P29, 31/07/2019)