El 52% de la población tiene seguridad social pública, mientras 48% enfrenta enfermedades y accidentes con dinero propio o a través de un seguro privado Los mexicanos pagan directamente de su bolsillo un promedio de cuatro mil 388 pesos anuales para tratar enfermedades y mantener la salud, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Ello, indicó, debido a la falta de un seguro público o privado, o bien, porque no todos los insumos o tratamientos de salud que requieren los pacientes están incluidos en el sistema o la institución donde son atendidos.
Señaló que en el país sólo 52% de la población es atendida por instituciones de seguridad social pública, como el IMSS e ISSSTE; mientras que 48% enfrenta alguna enfermedad, accidente o complicación de salud a través de un seguro privado o dinero propio.
El titular del Área de Salud y Gastos Médicos de la AMIS, José Antonio Barreiro, explicó que dentro de este último grupo de personas, sólo 7.3% cuenta con una póliza privada de gastos médicos, que les permite enfrentar una eventualidad.
Lo anterior, refirió, significa que 92.7% de las personas sin seguridad social pública están obligados a realizar el gasto en consultas, medicamentos y hospitalización con sus propios recursos; con dinero que no tienen contemplado para este tipo de eventualidades.
Gasto de bolsillo en salud El directivo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros precisó que el gasto nacional en salud -público y privado- representa 5.8% del Producto Interno Bruto ( PIB) y, de ese monto, 43% es cubierto por las personas o familias afectadas.
«Uno de los retos que tenemos como industria es disminuir ese gasto de bolsillo; el cual representa más del doble del promedio de 20% que reportan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)», destacó.
En la misma línea, el titular del Área de Salud y Gastos Médicos de AMIS detaüó que el gasto del bolsillo en México en materia de salud también está por arriba de estos países.
Sudáfrica: 8% » Estados Unidos: 11% ¿ Alemania: 12% ¿ Reino Unido: 15% ¿ Brasil: 28% » China: 33% Pagos de aseguradoras privadas La AMIS indicó que en 2018, el sector asegurador privado emitió pagos por 85 mil 200 millones en primas relacionadas con el tema de la salud; de las cuales: ¿ 77 mil 400 millones de pesos fueron para pólizas de gastos médicos mayores.
5 mil 500 millones de pesos para el segmento de accidentes personales.
2 mil 300 millones de pesos en seguros de salud.
Ello, refirió, sin contar que en ese mismo año las compañías de seguros pagaron 55 mil 400 millones de pesos, por concepto de pólizas de Gastos Médicos Mayores y de Salud; lo que permitió beneficiar a 11.8 millones de mexicanos.
Cinco de cada 10 personas cuenta con seguridad social
(Fuente: Publimetro, Información ,Primera Plana ,Mario Mendoza Rojas, P1, 05/09/2019)