A la primera quincena de octubre del 2019 la tasa de inflación anual se ubicó en 3.01%, resultado con el que se ligan cuatro meses y medio con la inflación dentro del objetivo establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual). En su análisis inmediato el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) incrementó 0.40% de la última mitad de septiembre a la primera de octubre, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La inflación a escala nacional se mantuvo controlada pese al alza en las tarifas de la electricidad debido a su efecto estacional. La luz fue el genérico que más aumentó de precio de quincena a quincena debido al corte de las tarifas especiales por temporada de calor en algunas ciudades del país. De la segunda quincena de septiembre a la primera de octubre la electricidad se encareció 18.47%; las ciudades donde se pronuncia el efecto por el fin de programa de tarifas especiales son: Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez. Debido a su alto impacto en el nivel de precios general, la electricidad fue el genérico con mayor incidencia al alza en la ponderación del INPC, junto con el gas doméstico LP que se encareció 2.17% en relación a la quincena previa.
Otros productos que registraron alzas importantes en su precio fueron los agropecuarios jitomate y huevo (5.94 y 1.48% respectivamente). Y algunos genéricos de consumo masivo cotidiano, el costo del transporte colectivo incrementó 0.67%, el costo los automóviles aumentó 0.61%, el costo de los restaurantes subió 0.31% y el costo vivienda repuntó 0.10% sólo de la última mitad de septiembre a la primera de octubre. En contraparte, seis agropecuarios importantes y el combustible más usado por los mexicanos (la gasolina tipo Magna) presionaron a la baja el INPC.
En relación quincenal el aguacate, la naranja, el limón, la cebolla, el pollo y la papa se abarataron 8.85, 6.90, 5.91, 3.42, 1.51 y 1.15% respectivamente. La gasolina tipo Magna redujo su precio en 0.19 por ciento. El nivel de precios del consumidor se mantiene controlado y dentro de los objetivos establecidos por la autoridad monetaria, el Banco de México. La inflación en 3% se explica en gran parte por un comportamiento positivo del componente no subyacente del INPC, el más volátil.
El componente no subyacente pondera el comportamiento de los precios de agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas del gobierno; los genéricos con mayor peso en el bolsillo de los consumidores y los más difíciles de controlar debido a su volatilidad por estacionalidad u otros factores externos. El dinamismo de los precios de estos productos se refleja de manera significativa en comparación con años previos. El incremento anual en el componente no subyacente del INPC en 2017 fue de 11.18%, para 2018 ascendió a 8.58% y en este año el aumento se relajó a apenas 0.99 por ciento.
(Fuente: El Economista / Internet, Información, 06:45, 24/10/2019)