Del 30 de septiembre al 14 de enero pasados, los usuarios de los bancos han habilitado 1.7 millones de cuentas para operar con el servicio de Cobro Digital (CoDi), según el Banco de México (Banxico).

En el corte anterior, del 30 de septiembre al 30 de diciembre de 2019, Banxico tenía contabilizadas 1.5 millones de cuentas.

Al 13 de enero se han realizado 79 mil 615 órdenes de pago y 67 mil 890 cobros, y en promedio se han efectuado mil 758 operaciones en promedio en días hábiles y mil 54 en fines de semana.

Las operaciones con CoDi suman 113 millones de pesos; es decir, 679 pesos en promedio.

El CoDi permite ordenar cobros y hacer pagos desde la aplicación que proveen los bancos a clientes para operar desde el celular.

Se caracteriza por funcionar a través de un código QR que genera la aplicación y que permite que la transacción se realice en segundos de forma gratuita.

Los primeros comercios en habilitar este canal están en la llamada zona CoDi del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Se trata de pequeños negocios, como cerrajerías, taquerías y boleros de zapatos, que para facilitar la operación tienen a la vista el código QR para que con su celular lo capturen los clientes que van a pagar.

Son 24 bancos los que incorporaron el CoDi a su aplicación, siete más sólo ofrecen pagos por la aplicación del Banxico y otros cinco sólo ofrecen cobros.

Nuevo canal

Los comercios tienen una nueva alternativa para recibir pagos sin que eso implique desembolso por comisiones.

PRINCIPALES BANCOS QUE OPERAN CODI

(Al 14 de enero 2020)

Pagos y cobros desde su aplicación

– Citibanamex

– BBVA

– Banorte

– Santander

– Scotiabank

Sólo pagos a través de la app de Banxico

– Actinver

– Banjército

– Bansí

– BASE

– HSBC

Sólo cobros a través de la app de Banxico

– Dondé

– Invex

– Inmobiliario

– Capital Banco

– Banco del Bienestar

Fuente: Banxico

 

Fuente Reforma Negocios, Enero 16, 2020