Para evitar que la caída en la actividad económica de México continúe durante el resto del año, el sector patronal planteó seis acciones que dinamizarían el crecimiento económico: que el gobierno federal inyecte confianza a los inversionistas, que permita la plena participación de los privados en el rubro energético, posicionar aún más los productos mexicanos en Estados Unidos, brindar seguridad pública, pero sobre todo ejercer los presupuestos asignados y detonar la industria de la construcción.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exhortó a la presente administración federal a implementar acciones concretas para reactivar e impulsar la economía de México.
Los seis ejes de acción podrían llevar a un crecimiento de 1 a 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB), que aun cuando no es suficiente, porque se aleja de la meta del gobierno federal de 4%, no emprenderlas sería peor, pues implicaría un debilitamiento en términos del PIB per cápita.
El líder empresarial refirió que la caída de 0.1% en el PIB de México durante el 2019 responde en gran medida a cuestiones internas como la reducción en la confianza del sector privado. “La disminución de la confianza ha afectado la inversión y nos ubica en niveles similares a la recesión del 2009. El fuerte deterioro del sector construcción y la desaceleración de uno de los principales motores de la economía: el consumo. Además de las caídas en los niveles de comercio, el subejercicio y la falta de inversión por parte del gobierno afectaron el dinamismo de la economía.
A través de su mensaje semanal en la Señal Coparmex, Gustavo de Hoyos advirtió que mejorar la confianza empresarial será pieza clave para revertir la perspectiva Negativa de la economía mexicana.
“Una decisión clave para la economía del país será permitir la inversión privada en el sector energético. Esto implicará, uno, reducir la incertidumbre en el sector y mandar señales de confianza al sector privado en general, y, dos, quitar presión en finanzas públicas. Hacia adelante no es posible que el gobierno sostenga a Pemex sin poner en riesgo las finanzas públicas”, estableció De Hoyos.
Para el sector empresarial, será fundamental que el actual gobierno evite los subejercicios en el resto del año, porque frenan la actividad económica y la generación de empleos.
“En la Coparmex estamos preocupados por la confirmación del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) de que el PIB se contrajo 0.1% en el 2019, la primera caída anual desde el 2009”, por lo cual creemos que estas acciones concretas son para impulsar y reactivar la economía mexicana.
El representante de los patrones señaló que el desempeño de la economía mexicana contrasta con el crecimiento del PIB de Estados Unidos, que fue de 2.3%, así que ante los problemas que enfrenta nuestro principal socio comercial con China, los empresarios deberán aprovechar ese espacio para posicionar los productos mexicanos.
“(Se debe)aprovechar el debilitamiento del comercio entre China y EU, sobre todo ante el contexto de la aprobación del nuevo T-MEC”, destacó Gustavo de Hoyos.

 

Fuente: El Economista / Internet, Información, 12:48, 26/02/2020