Deja coronavirus a miles sin trabajo. Regresa el Covid a trabajadores a la pobreza, afirma la Conasami

La crisis económica provocada por el Covid-19 puede mermar los efectos positivos que había tenido el incremento al salario mínimo el año pasado, según funcionario de la Conasami.

Luis Felipe Munguía, director técnico y secretario de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aseguró que 6 millones de personas salieron de la pobreza laboral en 2019, debido a los incrementos salariales.

También que la brecha de género disminuyó 2.63 puntos porcentuales en la Zona Libre de la Frontera Norte por el ajuste a la alza de los salarios mínimos.

«Posiblemente estos logros sean mermados por la crisis del Covid-19; sin embargo, es importante notar que sin estos avances el resultado final de la crisis sería mucho peor», afirmó el funcionario, como parte de una serie de talleres sobre la reforma laboral.

Añadió que a final del 2020 se tendrán datos más precisos sobre cuántas personas que habían salido de la pobreza regresaron a esa condición o cuántas personas que habían logrado un incremento salarial, se quedaron sin empleo, a raíz de la crisis por el coronavirus.

Destacó que con los incrementos aplicados a este indicador, por primera vez se puede adquirir una canasta básica, que es la medida de la línea de pobreza individual del Coneval, la cual abarca tanto bienes alimentarios como no alimentarios.

Antes del 2019, el salario mínimo alcanzaba solo para 86 por ciento de esta canasta.

Añadió que el salario mínimo no nada más tiene efectos en las personas que ganan esta cantidad, sino tiene efectos en las personas que no lo perciben porque los sindicatos aumentan su poder de negociación y logran mejores incrementos salariales.

«El salario mínimo representa como un piso mínimo de qué es lo justo que se le debe pagar a un trabajador en el País. Nadie debería pensar que menos de eso es digno o suficiente. Cada que sube el salario mínimo definitivamente afecta. Hay un efecto positivo», subrayó.

Munguía señaló que en este sexenio los incrementos en el salario mínimo serán por arriba de la inflación para evitar que se pierda el poder adquisitivo del mismo.

Abundó en que los incrementos otorgados ayudaron a reducir la brecha salarial de género, ya que en 2018, los hombres ganaban 24.8 por ciento más. Con los

incrementos al salario mínimo que se han aportado, se empezó a reducir la brecha en 2.6 por ciento. Aunque la diferencia todavía es significativa.

Munguía recordó que desde los años 70, el salario mínimo perdió 77 por ciento de su poder adquisitivo debido a una política de contención que tuvo como consecuencias la precarización del empleo.

Y aún con los últimos aumentos, la merma al poder de compra es de 69 por ciento.

Golpe al ingreso

Para el 2020 el incremento a los salarios mínimos fue el más alto en los últimos años, pero el Covid-19 los ha impactado.

FIJACIÓN DE LOS SALARIOS MÍNIMOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

(Pesos por día)

2016 73.04

2017 80.04

2018 88.36

2019 102.68

2020 123.22

Fuente: Conasami

Fuente: Reforma, Negocios, Junio 23, 2020