Aumenta 177% recaudación. Revisan, entre otros, declaraciones y movimientos contables

En el primer semestre de este año el fisco realizó 25 mil 950 auditorías masivas a través de medios electrónicos, el doble de lo realizado en el mismo periodo de 2019, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las auditorías masivas consisten en contactar de manera generalizada o en bloque a contribuyentes de un gremio para revisarles información en particular sobre posibles irregularidades como pagos de IVA en un ejercicio fiscal, precios de transferencia, retenciones a trabajadores, entre otros.

Desde 2014 no se registraba un volumen de auditorías masivas de esta magnitud. En 2019 se realizaron 12 mil 327 en el primer semestre. El incremento supondrá mayores créditos fiscales fincados a contribuyentes a mediano plazo, aseguró explicó Guillermo Mendieta, miembro del Colegio de Contadores Público de México (CCPM).

«El aviso tiene el mismo formato, sólo cambia el nombre del contribuyente. Es como cuando sales a pescar, no sólo avientas una caña de pescar, lanzas una red para atrapar el mayor número de peses» explicó.

Si bien estas auditorías pudieron haber crecido por las restricciones de movilidad del personal del SAT ante la contingencia sanitaria, también se debe a las necesidades de incrementar la recaudación de la autoridad, comentó Mendieta.

Con el mismo formato, dijo, el SAT manda solicitudes de información a varios contribuyentes sobre sus declaraciones, movimientos contables de un ejercicio, pagos de contribuciones de retenidos, seguridad social, entre otros.

El tipo de solicitud puede variar según el análisis de riesgo de evasión que calcula el SAT para distintos gremios como aquellas empresas dedicadas al outsourcing, médicos, contadores u otras unidades económicas, dijo.

Es posible que este tipo de auditorías electrónicas sean ventajosas para los contribuyentes en ahorro de tiempo, pero causan inquietudes u problemas por el tamaño de la información que se puede subir al sistema y errores en los envíos.

La auditoría inicial puede llevar hasta 6 meses de alegatos y 6 meses más en lo que se finca el crédito. Posteriormente, le sigue el juicio por probar los créditos que puede durar alrededor de un año.

Este año la recaudación a través de cobros de auditorías se incrementó en 177 por ciento en el primer semestre de 2020, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mientras que de enero a junio de 2019 el fisco recuperó 97 mil 194 millones de pesos por auditorías, en el mismo periodo de 2020 logró recuperar 269 mil 511 millones de pesos, según Hacienda. Esto por cobro de años fiscales anteriores.

En la mira

Desde 2014 el fisco no ponía en la mira a tal cantidad de contribuyentes a través de auditorías hechas en bloque.

AUDITORÍAS MASIVAS

(Número de actos, enero-junio de cada año)

2012 17,157
2013 28,202
2016 6,089
2020 25,950

Fuente: SHCP

Fuente: Reforma, Negocios, 18 agosto, 2020