La eventual prohibición nacional en la venta de comida chatarra a menores de edad no dará solución a los problemas de salud y representará un golpe económico a establecimientos comerciales, apuntó el Congreso Agrario Permanente (CAP).

Dicha medida, aseguró, no ayudará a disminuir los problemas de obesidad y diabetes si no se acompaña con una campaña nacional de salud que fomente cambiar hábitos alimenticios, además de que los propietarios de negocios tanto en zonas urbanas como en pueblos rurales, ejidos y zonas marginadas se verían afectados.

José Luis González, coordinador del CAP, explicó que para evitar la ingesta de comida chatarra es indispensable que exista mayor educación desde la familia y no aplicar medidas de prohibición que sólo acarrearán problemas económicos.

«Negar la posibilidad de consumir comida chatarra será un primer paso para futuras prohibiciones en México», aseguró Mariana González, vocera de la Unión General de Obreros y Campesinos de México.

Alberto Galindo, representante de 20 organizaciones campesinas agrupadas en el Movimiento El Campo es de Todos, planteó iniciar una campaña nacional de salud «Come sano, cambia tus hábitos alimenticios» y apoyar pequeños productores agrícolas con espacios para que comercialicen su producción de granos básicos y hortalizas a precios accesibles al consumidor.

Cabe recordar que Morena propone modificar legislaciones en los 32 estados del País y prohibir la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas a niñas y niños.

Fuente: Reforma, Negocios, 1 septiembre, 2020