El impacto del coronavirus sobre la economía de las empresas podría impulsar la subcontratación (outsourcing) de las mismas, coincidieron especialistas de recursos humanos.

Rogelio Soto, director general de Prodensa Human Resources Services, explicó que la subcontratación está relacionada con el dinamismo y la incertidumbre de la economía.

«Hoy por hoy las empresas requieren mayor personal temporal y el esquema de outsourcing se adapta muy bien a esta necesidad», apuntó Soto.

«Ahora se agrega el tema de la pandemia y se sensibiliza aún más el tema, la expectativas es que va a seguir aumentando la necesidad del outsourcing».

Daniel Ordaz, vicepresidente para Latinoamérica en Fuel50 (empresa de inteligencia artificial para gestión de talento), coincidió en que la tendencia hacia la subcontratación podría incrementarse sobre todo tomando en cuenta el home office.

«La nueva normalidad afecta la situación del outsourcing pues es más fácil pensar en desvincular personal que no está presente», dijo Ordaz.

El número de empleados bajo esquemas de subcontratación en México aumentó 23 por ciento en los últimos cinco años, revelan datos de último Censo Económico 2019 del Inegi.

El personal ocupado bajo esta modalidad en el primer semestre del 2019 ascendió a 6 millones 64 mil personas que representaron el 17.1 por ciento de los trabajadores a nivel nacional.

El directivo de Prodensa refirió que en los últimos meses los nuevos clientes de la compañía han requerido más personal bajo subcontratación.

Los especialistas coincidieron en que se debe retomar en el Congreso el tema de cambiar la ley sobre teletrabajo que quedó pendiente.

Fuente: Reforma, Negocios, 14 septiembre, 2020