Cobrarán por grado en lugar de porcentaje. Subiría recaudación en 19 mil mdp; sería más justo con pymes el nuevo esquema

La propuesta de reforma a la Ley de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre bebidas alcohólicas avanza en el Senado y es posible su incorporación para el siguiente año, afirmó el senador Genaro Novelo Osuna, autor de la propuesta.

En agosto se propuso cambiar el cobro del IEPS actual de un porcentaje entre 26.5 a 53 por ciento sobre el precio de venta del producto, a un esquema de 1.4 pesos por grado de alcohol.

De acuerdo con el legislador por Morena, con este método se recaudarán 19 mil millones de pesos extra y será más justo para los pequeños productores.

Añadió que productores y Hacienda ven bien la propuesta, pues es una modernización al esquema tributario del IEPS.

En las siguientes semanas la iniciativa será votada en el Senado para, en su caso, pasar a Diputados e incluirse en la Miscelánea Fiscal 2021.

Aseguró que hasta la fecha distintos sectores han respaldado la iniciativa, como los consejos reguladores del Mezcal y del Tequila, el Consejo Mexicano Vitivinícola, las asociaciones de Cerveceros Artesanales de México y la Nacional de Abarroteros y Mayoristas, entre otros.

Con la nueva ley, las cervezas artesanales que cuestan alrededor de 30 pesos, pero con un contenido de alcohol reducido, pagarían menos impuestos, de 3.18 a 2.24 pesos de IEPS, lo que favorecería a las pequeñas y medianas empresas que las producen.

En tanto, las bebidas de alto contenido en alcohol con precios reducidos pagarían más IEPS, según la iniciativa.

De igual forma, una cerveza de 1.2 litros, conocida como «caguama», con un precio de 30 pesos que contribuye con 5.42 pesos de IEPS, contribuiría con 8.37 pesos con el nuevo sistema, por su alto contenido.

Por el contrario, un vino de 750 mililitros con 13 grados de alcohol que ronda en 200 pesos contribuiría con 13.65 pesos de IEPS en lugar de 36, haciéndolo más competitivo, según la propuesta.

Estos cambios pondrían el piso parejo para los distintos productores de alcohol, afirmó el legislador, ya que el cobro del IEPS estaría más vinculado a los efectos nocivos a la salud, dependiendo del grado de alcohol y su cantidad en litros.

De los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sólo Chile, Corea del Sur, Israel y México tienen un sistema de IEPS por valor y no por grado alcohólico.

Impuesto estancado

La recaudación de IEPS por bebidas alcohólicas se ha estancando en los últimos dos años.

RECAUDACIÓN IEPS BEBIDAS ALCOHÓLICAS

(Millones de pesos 2020, enero-junio)

2010 4,111
2020 9,319

Fuente: SAT

Fuente: Reforma, Negocios, 05 octubre, 2020