El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus expectativas para México, al modificar sus previsiones en materia de crecimiento, desempleo e inflación.

Mientras que en su reporte interior pronosticaba una caída en la economía de nuestro país de 10.5% en 2020, ahora anticipa que la economía mexicana disminuirá 9.0%.

Para 2021 prevé un crecimiento de 3.5%, cuando su pronóstico previo era de 3.3 por ciento.

El organismo internacional también estima que en el cuarto trimestre del año el PIB de México se contraerá 7.0% y la tasa de desempleo concluirá en 5.2%, mientras que la inflación cerrará en 3.4 por ciento

Pese a la ligera mejora en las expectativas para estos rubros, las previsiones del FMI siguen siendo inferiores a lo que pronostica la Secretaría de Hacienda para ambos años.

En los Criterios Generales de Política Económica, la SHCP prevé un detrimento de 8% en la economía nacional este año, mientras que prevé un crecimiento de 4.6% en 2021.

Recuperación de 3.5% para 2021, proyecta el FMI ECONOMÍA DE MÉXICO El organismo internacional mejoró sus expectativas del desempeño económico para este año y el siguiente.

Sin embargo, las previsiones son inferiores a lo que pronostica la Secretaría de Hacienda para ambos años Mejora pronóstico del PIB para México ACTUALIZACION DEL FMI El organismo internacional prevé que la economía caiga 9.0% este año y que la inflación se ubique en 3.4 por ciento POR LINDSAY H.

ESQUIVEL El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa que la economía mexicana caerá 9.0% en 2020, una previsión que mejoró desde el 10.5% que tenía anteriormente.

En su reporte de actualización de Perspectivas de la economía mundial, el organismo internacional prevé que en el cuarto trimestre del año el PIB de México se contraerá 7.0% y la tasa de desempleo concluirá en 5 .2%, mientras que la inflación cerrará en 3.4 por ciento.

Mientras que para 2021, el FMI prevé que la economía mexicana crezca 3.5%, superior al pronóstico previo de 3.3%, en línea con una mejora de las condiciones mundiales tras los efectos causados por la crisis de covid-19.

El Fondo también mejoró sus pronósticos para naciones como Estados Unidos, principal socio  comercial de México, al prever que su PIB caerá 4.3% en 2020, desde el -8.0 del reporte anterior; para el caso de Canadá anticipa que la caída será de 7.1%, desde un previo de -8.4%.

En sus perspectivas mundiales, la institución con sede en Washington anticipa que la  economía global se contraiga 4.4% en 2020, desde una caída previa de 4.9%, al considerar que se ha dado señales de recuperación tras el llamado «gran confinamiento».

«Los datos recientes sugieren que muchas economías han comenzado a recuperarse a un ritmo más rápido de lo previsto después de la reapertura del Gran Encierro.

Proyectamos una recesión algo menos grave, aunque aún profunda, en 2020, en relación con nuestra previsión de junio».

Para el 2021, el FMI anticipa que la  economía global crecerá 5.2%, una ligera diferencia con el pronóstico anterior.

«La proyección de referencia supone que el distanciamiento social continuará en 2021 en todo el mundo, pero luego se desvanecerá con el tiempo a medida que se amplíe la cobertura de una vacuna y mejoren las terapias, y la transmisión local se redujo a niveles bajos en todas partes para fines de 2022», explicó en su reporte.

«Los resultados hubieran sido mucho más débiles si no hubiera sido por respuestas fiscales, monetarias y regulatorias considerables, rápidas y sin precedentes que mantuvieron el ingreso disponible para los hogares, protegieron el flujo de efectivo para las empresas y respaldaron la provisión de crédito.

En conjunto, estas acciones han evitado, hasta ahora, que se repita la catástrofe financiera mundial de 2008-2009», expuso.

MÉXICO En días pasados el FMI recomendó a México tener un mayor apoyo fiscal temporal a corto plazo para aliviar el estrés actual y limitaría el daño económico duradero.

«Una reforma fiscal creíble a mediano plazo aumentaría el espacio en el corto plazo, reduciría las primas de riesgo y generaría los recursos necesarios para la inversión pública y el gasto social», recomendó.

Fuente: Excélsior, Información ,Primera Plana ,Lindsay Esquivel, P1, 13/10/2020