Avanza dictamen de reforma impositiva en San Lázaro. Advierte Oposición mayores medidas de persecución fiscal y falta de apoyos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal, en la que se avalan las medidas del llamado «Big Brother Fiscal», nuevas tasas para las plataformas digitales y medidas más restrictivas para las organizaciones con permiso a recibir donativos.

Con más de 150 reservas, se emitieron 291 votos a favor, 142 en contra y una abstención.

En el dictamen se reforman las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Código Fiscal de la Federación.

En el Código Fiscal, artículo 45, se establece que las personas auditadas por el SAT estarán obligadas a permitir en sus domicilios el acceso de visitadores y no podrán oponerse a la verificación de bienes y mercancías, documentos, estados de cuenta o discos duros.

La reforma autoriza a estos usar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que constate los bienes y activos en el domicilio fiscal, es decir, videos y fotografías u generar otro tipo de archivos electrónicos.

En la Ley del ISR, el dictamen precisa que las donatarias autorizadas perderán su aval en el caso de que obtengan la mayor parte de sus ingresos -más del 50 por ciento- de actividades no relacionadas con su objeto social.

Si no corrigen tal situación, las donatarias perderán autorización y sus bienes, que podrán pasar a otras organizaciones.

Además, la reforma obliga a las plataformas digitales de intermediación a realizar la retención del 100 por ciento del IVA cobrado cuando presten sus servicios a residentes en el extranjero sin establecimiento en México, ya sean personas físicas o morales, que proporcionen servicios digitales a personas ubicadas en el país.

En el debate, diputados de Oposición reclamaron que no haya medidas de reactivación económica y sí nuevas formas para presionar a los contribuyentes.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, dijo que si bien no se incluyen impuestos adicionales, sí se incorporan medidas coercitivas que el Ejecutivo federal justifica para incrementar la sensación de riesgo a los ciudadanos e impulsar un esfuerzo recaudatorio hacia los contribuyentes.

El priista Fernando Galindo expresó que el 2020 no sólo se recordará como el año del Covid-19 o de la peor crisis económica en México, sino también como el año en el que el partido en el poder se tapó los ojos para apoyar a las familias mexicanas y no darles incentivos.

«La Miscelánea Fiscal que se está discutiendo carece de toda sensibilidad para los mexicanos que afrontan una situación económica precaria, la más difícil de la que tenemos registro», dijo.

El panista Rigoberto Mares acusó que el Gobierno federal decepciona por la falta de apoyos a las familias que pagan impuestos y pequeños negocios que necesitan de respuestas inmediatas para afrontar una crisis que está acabando con la economía.

«Aunque no se crean nuevos impuestos, la realidad es que, con esta Miscelánea, sí se está cobrando más a las y los mexicanos».

Higinio del Toro, de Movimiento Ciudadano, aseguró que la Miscelánea 2021 no incluye ajustes para atender la reactivación económica ni recuperar el empleo.

«Se están integrando medidas excesivas que dejan a las y los ciudadanos en estado de indefensión y que en los hechos no abonan a cumplir en el mayor objetivo, que es ampliar las capacidades de recaudación. Vemos que no hay voluntad para ello en el paquete económico presentado por el Ejecutivo en 2021, tampoco hay medidas para contrarrestar el difícil escenario», mencionó.

Hasta el cierre de esta edición la Miscelánea Fiscal aún se discutía en lo particular.

Luz verde

Estas son algunas reformas aprobadas ayer por los diputados:

BIG BROTHER FISCAL

  • En auditorías del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se permitirá el acceso a visitadores para verificación de bienes, documentos y estados de cuenta.

CARGAN A APPS

  • Las plataformas digitales pagarán nuevas tasas de Impuesto Sobre la Renta: transporte del 2.8% y hospedaje del 5%.

CASTIGO A FUNDACIONES

  • Donatarias que excedan ingresos por actividades distintas a los fines autorizados perderán registro.

CAMBIOS EN MINERÍA

  • Son sujetos del pago de derechos especial sobre minería quienes enajenen los minerales y sólo podrán acreditar, durante el ejercicio fiscal 2021, el 50 por ciento de pagos por derechos.
  • Incremento del 6.57 por ciento de cuotas a los concesionarios que presten servicios de telefonía celular e internet.

MODIFICAN MONTO

  • Estiman recaudación de 6 billones 295 mil millones de pesos, ajustaron tras eliminación de transitorio sobre 33 mil millones del Fondo de Salud.

Fuente: Reforma, Negocios, 21 de octubre, 2020