El robo de datos de la tarjeta SIM que tienen los teléfonos celulares es una nueva técnica que están empleando los defraudadores para poder suplantar la identidad de las personas y hacer uso de su banca digital, advirtió experto.

«Existe una nueva técnica que está siendo cada vez más común en el mundo que tiene que ver con que nos roban los datos de nuestro SIM, ya que tiene nuestros datos, tiene los generales para poderse hacer pasar por nosotros, suplantan nuestra identidad y van a obtener muchas de las veces un SIM para cambiar nuestro chip de celular.

«¿Qué pueden hacer a partir de ahí?, pueden tratar de obtener la contraseña y el usuario de alguna manera, engañandolos con otra forma, con otra técnica y ya que tienen el chip entonces se podrían estar haciendo de nuestra banca digital», dijo Víctor Morales, presidente de la Comisión de Ciberseguridad de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Este tipo de fraude se está haciendo cada vez más común y se suma al resto de técnicas de phishing con las que mediante engaños se busca obtener contraseñas dinámicas, CVVs de las tarjetas, teléfonos, y datos que regularmente son utilizados para cometer delitos.

México es uno de los países más atacados con este tipo de engaños como el envío de correos y llamadas falsas, SMS o mensajes que tratan de enganchar a las personas con créditos rápidos o premios, clonación de tarjetas en establecimientos y virus en las computadoras y dispositivos móviles, por lo que se debe reforzar la identidad digital y tener más cuidado de ella, exhortó el directivo de la ABM.

Cuide su información

Se estima que más del 50 por ciento de los casos de fraude que se presentan en los clientes de la banca están relacionados a phishing.

TIPOS DE RIESGOS PERMANENTES

(Para los usuarios en general)

Phishing 60%
Robo de datos 12%
Hackeos 8%
Otros 20%

Fuente: ABM

Fuente: Reforma, Negocios, 04 de noviembre, 2020