Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya es posible que las autoridades mexicanas puedan hacer una verificación de origen a los productos de las empresas importadoras ubicadas dentro del territorio.
Anteriormente el capítulo 5 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), establecía que sólo las autoridades del territorio de alguno de las otras dos naciones socias podía realizar verificaciones de origen a la industria del País.
Así que en caso de que una autoridad mexicana tuviera la intención de verificar el cumplimiento de origen para los artículos, por ejemplo, una importadora como puede ser una maquiladora ubicada dentro de México, debía solicitar a la autoridad aduanera de los Estados Unidos o Canadá que iniciara un procedimiento de verificación de origen.
Pero ahora ya no se aplican dichas restricciones.
Con el T-MEC las empresas importadoras que se encuentran dentro de México, incluyendo las empresas con programa IMMEX, pueden emitir un certificado de origen que respalde que los productos importados son efectivamente originarios de EU o Canadá.
Y en caso de necesitarlo, la autoridad aduanera mexicana podrá iniciar un procedimiento de verificación de origen en contra de dichas empresas, explicó Arturo Tiburcio, socio de Hogan Lovells, firma global en temas legales.
«Siempre y cuando las empresas importadoras emitan un certificado de origen para dar trato arancelario preferencial a los productos importados», detalló Tiburcio.
Fuente: Reforma, Negocios, 26 de noviembre, 2020