Busca Profeco garantizar y dar certidumbre a compras en línea. Señala anteproyecto crecimiento de 94% de3l e-commerce debido a pandemia

Para garantizar que las compras en línea se realicen a través de buenas prácticas y con certidumbre, la Profeco está por emitir un «distintivo digital» que deberán mostrar los sitios en internet y así generar confianza entre los consumidores.

En un anteproyecto que se encuentra en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, se advierte que derivado de la pandemia de Covid-19 las ventas en línea se incrementaron 94.6 por ciento en relación al año pasado, y las transacciones por esta vía seguirán creciendo, por lo que es necesario contar con esta herramienta, argumenta Profeco.

«Es importante que los consumidores adviertan en las páginas electrónicas un distintivo otorgado por esta Procuraduría, que les genere confianza para realizar las transacciones electrónicas en las páginas que cuenten con dicho distintivo institucional, ya que con tal herramienta también se corrobora la existencia física y legal del negocio e indica que la empresa que lo porta cumple con la legislación vigente», explicó la Profeco en el proyecto.

También se creará el Padrón de Proveedores Responsables en Comercio Electrónico, el cual se estará monitoreando para el cumplimiento de los lineamientos.

«Hubo una respuesta positiva en el uso de las plataformas electrónicas durante la pandemia por lo que resulta necesario que los proveedores aseguren que las operaciones que realicen con los consumidores no haya prácticas abusivas en dichas operaciones comerciales electrónicas», justificó.

Las quejas en contra de proveedores de comercio electrónico se incrementaron durante el periodo de la pandemia, ya que de enero a septiembre de este año se reportaron 11 mil 697, y en el mismo lapso del 2019 fueron 6 mil 788 quejas.

El costo por el trámite para la obtención del Distintivo será de 3 mil 802 pesos, con una vigencia de un año. Según la Profeco, la aprobación del costo depende de la Secretaría de Hacienda, ante la cual se están haciendo las gestiones correspondientes.

La Profeco consideró que el beneficio de obtener este distintivo es mayor al costo, ya que las ventas se han incrementado 94.6 por ciento durante 2020, a diferencia del 2019.

«Se considera que el costo del registro para la obtención del Distintivo Digital es de 3 mil 802 multiplicado por las 390 empresas que conforman la Asociación de Ventas On Line, nos da un total de 1 millón 482 mil 780, que comparado con el incremento de las ventas en 2020 a través de internet en un 94.6 por ciento en relación con el año 2019, los beneficios de los proveedores que cuenten con el distintivo digital será superior que de los que no lo tengan dado que los primeros generarán mayor confianza en los consumidores para adquirir sus productos y servicios por este medio», subrayó.

Crece inconformidad

Quejas recibidas ante Profeco en contra de proveedores en línea, a nivel nacional por mes.

(Febrero-septiembre 2020)

F 706
J 2,688
S 878

Fuente: Profeco

Fuente: Reforma, Negocios, 31 de diciembre, 2020