«El intercambio entre ambos países aún es insuficiente», dice la embajadora británica, por lo que buscará mayores oportunidades de inversión en nuestro país La salida de Reino Unido de la Unión Europea (brexit) que se concretó el pasado 1 de enero, no significa el fin de la relación comercial con México, por el contrario, es una gran oportunidad para que ambas naciones impulsen su intercambio comercial.
Por ello, la Secretaría de Economía firmó un Acuerdo de Continuidad Comercial con Gran Bretaña e Irlanda del Norte que permitirá mejorar las condiciones de intercambio de mercancías.
En entrevista con MILENIO, Corin Robertson, embajadora de Reino Unido, aseguró que su país busca mayores oportunidades de inversión en el nuestro, ya que es insuficiente el intercambio comercial que hay entre ambas naciones, el cual se ubica en el orden de 7 mil millones de dólares anuales, con crecimiento de 7 por ciento año con año, especialmente en sectores como el agrícola, automotriz, la manufactura, e industrias como la farmacéutica, de alimentos y bebidas,entre otros.
¿El brexit modifica la relación comercial con México? Todavía estamos en un periodo muy difícil de la economía a escala global con la pandemia del covid-19, y para nosotros en Reino Unido y la Unión Europea, también por el brexit, ha sido un periodo de unos años, desde el referéndum en 2016, y eso ha causado mucha incertidumbre e incluso para el comercio entre ambas naciones.
A pesar de eso, hemos visto este aumento de 7 por ciento en el comercio cada año, y mucha inversión Somos el octavo inversionista internacional en México, y el país es el tercer inversionista de todas las Américas en Reino Unido.
¿Por qué es importante el nuevo Acuerdo de Continuidad Comercial? Este acuerdo, nos proporciónala certeza y certidumbre a las empresas británicas y mexicanas, que comercian bienes y servicios, y que se suman a la creciente relación comercial.
Hemos podido asegurar el comercio libre de aranceles a firmas de ambos países y beneficios tanto para consumidores mexicanos como para británicos, esa es la principal razón del porqué es muy importante este tratado para asegurar certeza, certidumbre y continuidad de comercio.
¿A cuánto asciende el comercio entre los dos países? El comercio bilateral en estos días es casi 7 mil millones de dólares, es un balance igualitario entre importaciones y exportaciones para México, y el comercio bilateral va creciendo 7 por ciento cada año.
Sobre todo en el sector agrícola, la industria automotriz, manufacturera, farmacéutica en el de alimentos y bebidas.
¿Existen metas de inversión? El comercio está creciendo 7 por ciento cada año, pero para mí esto no es suficiente, y creo que el porcentaje de inversión británico en México no es tan importante comparado con Estados Unidos, Canadá u otros países europeos, entonces una meta importante es poder incrementar este nivel de comercio bilateral en cuanto a exportaciones, pero también a nivel de inversión.
Actualmente, ya tenemos inversiones importantes, creando miles de empleos de calidad en ambas naciones, pero podemos hacerlo mucho mejor, tenemos una relación histórica a punto de cumplir 200 años.
¿Cuáles son las oportunidades para ambas naciones con el nuevo tratado? Con el nuevo tratado, tenemos la oportunidad de promover aún más comercio, sobre todo para después de la pandemia y como parte de la recuperación económica, con este tratado tenemos una oportunidad para hacer más vínculos entre empresas británicas y mexicanas.
México es una economía con mucho potencial en el mundo, las empresas británicas ven el potencial que existe y las inversiones.
Es un país muy atractivo para la inversión respecto a la posición estratégica.
¿Algún ejemplo de los beneficios del nuevo acuerdo? Lo importante del Acuerdo de Continuidad de Comercio, era evitar los aranceles y asegurar la continuidad de beneficios que ya existían hasta finales de diciembre de 2020, un ejemplo es que con este tratado hemos podido evitar una carga importante arancelaria para nuestras empresas británicas y mexicanas, como en el sector automotriz, los aranceles se mantendrán a cero por ciento y sin el acuerdo hubiera sido de 20 por ciento, lo que habría sido un impacto bastante importante para las empresas.
¿Buscarán acercamiento con Tatiana Clouthier, la nueva secretaria de Economía? Tuvimos una relación muy cercana con Graciela Márquez en la Secretaría de Economía y su equipo, y veo lo mismo para el equipo de Tatiana Clouthier, creo que vamos a tener una relación muy cercana, muy estrecha, y tenemos mucho que hacer este año con los compromisos de los tratados comerciales.
Buscaré una cita con ella para poder platicar del trabaj o que tenemos a nivel bilateral este año, pero estamos haciendo mucho con su equipo en Economía con respecto al Tratado de Libre comercio entre la Unión Europea y México (Tlcuem) y la relación económica entre los dos países y los fondos de cooperación que tenemos también en la Embajada Británica, y además para intercambiar ideas entre el gobierno de Reino Unido y el mexicano respecto a la recuperación económica.
En ese sentido, la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, señaló que México es un país abierto al comercio exterior,y que con la firma del Acuerdo se reafirma la posición del territorio mexicano ante la apertura que existe en el mundo sobre los mercados.
En México yReino Unido estamos «bilateralizando» la relación que ya teníamos en términos preferenciales bajo el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, entonces es un importante factor para hacer más dinámica nuestra economía, h Escrutinio El Parlamento Europeo comenzará hoy el escrutinio del acuerdo que regula las relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido, un pacto alcanzado en Nochebuena que la Eurocámara no pudo ratificar antes de su entrada en vigor elide enero.
La diplomática destaca los 200 años de relación.
ARACELI LÓPEZ Confusión Varias empresas británicas que exportan a la Unión Europea productos fabricados en el extranjero tuvieron que pagar aranceles con las consecuencias paraconsu midoresyelcomercioconIrlanda debido ala «norma de origen», cuyo impacto aún es difícil de evaluar.
Fuente: Milenio Jalisco, Información ,Redacción, P1, 11/01/2021