El financiamiento de la banca comercial a la actividad empresarial registró en noviembre su mayor contracción en 17 años.

Datos del Banco de México muestran que en el onceavo mes de 2020 registró una caída de 4 por ciento real anual.

De acuerdo con HR Ratings, la reducción en noviembre estuvo precedida por niveles históricamente elevados en marzo y abril, cuando empresas de sectores importantes buscaban mayor liquidez para hacer frente a la pandemia.

En particular, los sectores manufacturero, de servicios inmobiliarios y de preparación de alimentos y alojamiento temporal fueron los que presentaron un mayor monto de endeudamiento, al concentrar los mayores saldos en cartera vigente en abril respecto a lo registrado en el cierre de diciembre de 2019, explicó la calificadora en un análisis.

Detalló que, en los meses posteriores al inicio de la pandemia, el nivel de incertidumbre con respecto a la situación económica ha desincentivado las solicitudes de crédito por parte de los privados.

Como ejemplo, el análisis de HR Ratings refiere que de los 350 mil millones de pesos disponibles a través de las medidas de financiamiento destinadas a las mipymes e implementadas por Banxico, sólo se han utilizado cerca de 10 mil millones de pesos al onceavo mes de 2020.

Pese a la fuerte disminución del crédito al sector privado, de 4.1 por ciento real anual en noviembre, el financiamiento total de la banca comercial fue superior en 1.4 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2019 por el crédito al sector público federal, que continuó mostrando incrementos durante noviembre.

Aunque es un dato positivo, se observa una desaceleración en el financiamiento total respecto a lo registrado en octubre cuando fue superior en 3.3 por ciento real anual.

Fuente: Reforma, Negocios, 12 de enero, 2021