Cada vez más mexicanas usan su celular, tablet o computadora para comprar un producto por internet, dan click y hacen el pedido, pero al momento de pagar eligen hacer un depósito en una tienda de conveniencia.

De acuerdo con el estudio Beyond Borders, realizado por EBanx en 2020, mientras en otros países imperan los pagos con tarjeta de crédito, transferencias digitales y eWallets o tarjetas de prepago, en México el tercer canal de pago más relevante es en efectivo.

El año pasado, según cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online, el comercio electrónico en el País creció 80 por ciento, la mayor expansión a nivel mundial.

Pero el estudio de EBanx señala que México es el mercado que más usa el efectivo al comprar en línea.

A los pagos en las tiendas de conveniencia Oxxo sólo los superan las tarjetas de crédito internacionales y de débito.

«Oxxo es el tercer método más relevante en el e-commerce en México y hasta las grandes tiendas e-commerce internacionales han tenido que adaptarse a esta forma de pago.

«Además, los mexicanos son los más propensos en Latinoamérica en hacer comercio online transfronterizo», afirmó Juliana Etcheverry, directora de Expansión LatAm y Alianzas Estratégicas de EBanx.

Añadió que 51 por ciento de los encuestados manifestó comprar más en sitios web internacionales que nacionales.

La baja inclusión financiera y la situación económica de los consumidores, que no tienen un ingreso fijo ni cuentas bancarias, agregó, influye en esta forma de pago.

Insistió en que Oxxo, con más de 19 mil tiendas, conforma una red de pagos para casi toda población, dada su fuerte presencia, incluso en zonas rurales.

Corren a la tienda

El comercio electrónico en México creció 80 por ciento en 2020, pero la gente prefiere pagar en efectivo.

¿Cómo pagan los mexicanos en e-commerce? (%)

Método Participación
Tarjetas de crédito internacionales 39%
Tarjetas de débito 23
Comprobantes de pago (Oxxo) 19
eWallets 11
Otros 4
Tarjetas de crédito domésticas 3
Transferencias bancarias 2

Fuente: Ebanx Beyond Borders 2020

Fuente: Reforma, Negocios, 23 de febrero, 2021