Financiarán proyectos de impacto ambiental, social y de gobernanza. Al subir el ahorro de los trabajadores se favorece la inversión verde
Las Afores que manejan recursos de alrededor del 18 por ciento del PIB del País, adoptarán criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) en sus procesos de inversión, para lo cual crearon el Subcomité de Inversiones Responsables.
Dicho Subcomité da respuesta a la creciente demanda de inversiones verdes o sustentables a nivel global, así como la previsión de que los activos de las administradoras en México crecerán de manera acelerada en los próximos años.
«Estas inversiones responsables no sólo toman en consideración el invertir en activos verdes o en activos temáticos que generen un rendimiento, sino que nos requiere como inversionistas incorporar el impacto que tenemos con nuestras inversiones en el medio ambiente, la sociedad y prácticas de gobernanza de las empresas», comentó Gabriela Luna, coordinadora del Subcomité de Inversiones Responsables de la Amafore.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que la reforma en pensiones incrementará el monto de ahorro de los trabajadores, con lo que las Afores captarán muchísimos más recursos que pueden ser utilizados para proveer financiamiento a proyectos que tengan un impacto ambiental, social y de gobernanza (criterios ASG).
«Lo que esperamos es que en 10 años pasemos de tener el 14 por ciento del PIB en las Afores a casi 40 por ciento PIB; eso va significar una mayor cantidad de recursos en el sistema que pueden ser utilizados bajo regímenes de inversión para proveer financiamiento a proyectos, y qué mejor que estos proyectos sean proyectos que tienen impacto en la sustentabilidad a mediano y largo plazo del País», dijo Yorio en la presentación del Subcomité de Inversiones Responsables de la Amafore.
Yorio recordó que las Afores son el mecanismo por el que se moviliza capital de inversión que pertenece a los ahorros de los trabajadores, por lo que en una correcta mezcla de rendimiento e inversiones con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) a los que más va beneficiar es a los trabajadores.
José Alfredo Tijerina, nuevo Jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que el apoyó que las inversiones responsables o con criterios ASG de las Afores aumentarán el saldo para el retiro de los trabajadores y favorecerán la sustentabilidad de las finanzas.
La Consar ya cuenta con una regulación en inversiones ASG, así que a más tardar el 1 de abril de 2022, todas las Afores están obligadas a tener definidos e incorporados los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa dentro de sus estrategias.
Gabriela Luna Zambrano, coordinadora del Subcomité de Inversiones Responsable y José Alfredo Tijerina, Jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP.
Fuente: Reforma, Negocios, 23 de febrero, 2021