Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, lanzó un distintivo digital para las plataformas de comercio electrónico, como el marketplace de Facebook, a fin de que los proveedores brinden al consumidor mayor confianza en sus compras.
Los lineamientos para el distintivo digital estarán disponibles en la plataforma de Profeco, el pago de derechos será de 3 mil pesos más IVA, y tendrá duración de un año.
Explicó que quienes compren en sitios online que no tengan el distintivo se arriesgan de la misma manera que cuando adquieren productos en el tianguis o con un vendedor de la calle.
«El que no tenga el distintivo es como comprar en el tianguis, la venta del semáforo (…) no sabes ni a quién le compras, te das la vuelta y ya no está el proveedor, lo acabamos de vivir con el oxígeno medicinal, con apoyo de Facebook bajamos más de 7 mil perfiles falsos de vendedores», dijo Sheffield.
Aclaró que el número de quejas no estará relacionado con el poder obtener o no el distintivo, pues hay empresas que sí acceden a conciliar, como Liverpool, Sears, Palacio de Hierro, Walmart, entre otras.
«No es cuántas quejas tienes es qué atención le das a las quejas, te invitamos a conciliar y ni nos contestas, eres Alibaba dos, no existe México y menos la Profeco para ti, con Alibaba es imposible que saque distintivo digital», dijo Sheffield.
PIERDEN INGRESOS POR FRAUDE Por su parte, la consultora antifraudes ClearSale Latinoamérica, estimó que las plataformas de comercio electrónico en México pierden hasta 16.2 por ciento de sus ingresos por transacciones fraudulentas, lo que es un volumen significativo contra el 0.2 por ciento que pierde el e-commerce en Estados Unidos por este tipo de ilícitos.
«Hoy en día los comercios pierden 2.2 por ciento de sus ventas en contracargos, fraude, y están declinando 14 por ciento de sus transacciones por riesgo de fraude», señaló Víctor Islas, director general, de ClearSale Latinoamérica.
Detalló que, del 14 por ciento de las transacciones declinadas por temor a fraude, un 6 por ciento sería fraudulenta, lo que significa que entre un 8 y 9 por ciento es lo que dejan de ganar las empresas.
México es el décimo país con mayores ciberataques y durante el confinamiento se detectó un aumento del 130 por ciento anual.
Por cada peso transaccional perdido por un fraude, su costo real para la empresa es 3.5 veces mayor, esto porque además del producto o servicio hay costos ocultos como el del envío ya hecho, comisiones, investigación, entre otros, indican datos de LexisNexis.
«El problema que tenemos en México es que hoy no se denuncia el fraude en línea», dijo Pierre-Claude Blaise, director de la AMVO.
«El que no tenga el distintivo es como compraren el tianguis (…) no sabes ni a quién le compras» RICARDO SHEFFIELD Titular de la Profeco
Fuente: El Financiero, Información ,Empresas ,Alejandra Rodríguez, P24, 10/03/2021