México está obligado a plantear una reforma fiscal seria y revisar la tasa de ISR para hacerla competitiva con países de la OCDE, ante el lanzamiento del «American Jobs Plan» del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que incluye ajustar la tasa corporativa de las empresas al 28 por ciento, sostuvo Juvenal Lobato, presidente de la Comisión Fiscal Nacional de Coparmex.

«Desde luego nos debe obligar a plantear el tema de una  reforma fiscal en el país con una mayor seriedad y no solo desde las declaraciones que han hecho funcionarios (de Hacienda), sino saber que hay que hacerlo porque es necesario más allá de lo internamente que nos obliga por consecuencias de la pandemia», aseguró en entrevista.

Lobato dijo que la propuesta fiscal de Biden también orilla a revisar la tasa de ISR en México para las empresas, sobre todo porque cuando bajó la tasa en Estados Unidos a 21 por ciento con el expresidente DonaldTrump, México se mantuvo sin cambios en su tasa de 30 por ciento.

El fiscalista mencionó que, si bien no resultó en una situación catastrófica no modificar la tasa en México cuando Trump lo hizo, hoy el escenario es distinto y se debe buscar bajar el ISR «En el caso de la tasa que propone Biden, ameritaría analizar un ajuste en la tasa ISR que quizá sea al promedio de 26 por ciento de la OCDE y eso creo que podría ayudar, si hubiera una revisión tendría que ser para abajo que, además, cumpliría con lo que el gobierno dice de que no implica aumento de impuestos, pero no significa que no pueda haber una disminución», afirmó.

Biden propuso establecer un impuesto mínimo del 21% a las ganancias corporativas globales y un impuesto mínimo del 15% para corporaciones con ingresos superiores a los 100 mdd.

Tax Foundation estima que un aumento en la tasa corporativa al 28% elevaría la tasa impositiva combinada federal-estatal de EU al 32.34%, la más alta dentro de los países de la OCDE y el G7.

Desde su campaña, Biden anticipó en su plan económico una  reforma fiscal que revertiría algunos pilares de los cambios hechos por el presidente Donald Trump en diciembre de 2017, la cual fue considerada la mayor cirugía desde 1986 al código tributario de Estados Unidos.

El entonces candidato Biden propuso aumentar la tasa corporativa de las empresas del 21 por ciento vigente al 28 por ciento.

Trump redujo la tasa de 35 a 21 por ciento en su reforma que entró en vigor en enero de 2018.

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Zenyazen Flores, P5, 06/04/2021