Dan ideas FMI y especialistas. Ante informalidad de más de 56% ampliarían en ISR la base gravable

En las últimas semanas se ha abierto la posibilidad de la negociación de una reforma fiscal en México.

Según distintos organismos los cambios tendrían que venir a nivel federal, estatal y municipal.

A nivel federal instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), BBVA o el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) han propuesto la ampliación de la base gravable, es decir el cobro a mayor número de personas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ante una informalidad laboral superior al 56 por ciento.

Además, se busca reducir el rango de ingresos a partir del cual se cobra la tarifa más alta de ISR de 35 por ciento. Actualmente sólo a las personas físicas que ganan más de 21 mil pesos quincenales se les cobra la tasa del 30 por ciento y sólo a los que ganan más de 160 mil pesos quincenales la tasa del 35 por ciento de ISR.

En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se ha recomendado eliminar la tasa cero en alimentos con excepción de los productos de la canasta básica, con lo que se obtendría poco más de un punto del PIB de recaudación. Para compensar a los sectores más desfavorecidos, se propone financiar programas redistributivos con los recursos extras recaudados.

Finalmente, se le ha recomendado a la federación eliminar el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica cuando el precio de la gasolina sube, ya que ayuda desproporcionadamente a los más ricos que son los que más consumen combustibles.

Otras propuestas, de parte del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, han sido la implementación de un impuesto al patrimonio de 2 a 3.5 por ciento a las personas cuya riqueza supere los 20 millones de pesos. Según sus estimaciones se recaudarían 100 mil millones de pesos.

A nivel estatal las recomendaciones se centran en retomar el cobro de la tenencia y aplicar impuestos cedulares ya contemplados en la ley.

Actualmente sólo 10 estados cobran la tenencia. De reimponerse a un nivel promedio de los actuales que lo cobran, la recaudación podría ser de 65 mil millones de pesos, lo que compensaría en 7 veces la caída de las Aportaciones de la federación en 2021, según el Centro Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Por otro lado, sólo 6 entidades aprovechan la facultad de cobrar impuestos de entre 2 al 5 por ciento por la prestación de servicios profesionales, enajenación de muebles, actividades empresariales de las personas físicas, los llamados impuestos cedulares.

Actualmente sólo Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Guerrero cobran estos impuestos, lo que representa entre 2 y 13 por ciento de su recaudación propia según César Martínez, integrante de la comisión técnica de contribuciones locales, del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Áreas de más recaudación

El mayor potencial recaudatorio está en la eliminación de la tasa cero del IVA, seguido por cambios a las tablas de ISR.

ESTIMACIONES DE RECAUDACIÓN ADICIONAL POR TIPO DE IMPUESTO

(% del PIB)

Eliminación de tasa cero en IVA 1.00%
Cambio en tablas de ISR 0.75
Coordinación federal para cobro de predial 0.75
Generalización tenencia 0.30

Fuente: FMI y CIEP

Fuente: Reforma, Negocios, 22 de abril, 2021