Ante una mayor integración sindical entre Estados Unidos y México que permite el T-MEC, es importante que México informe de manera adecuada los avances en la implementación de la reforma laboral, sobre todo ante la administración del presidente Joe Biden, quien tiene en su agenda como prioritario el capítulo laboral del acuerdo comercial.

Así lo comentaron participantes del Comité Laboral nombrado por el Congreso de Estados Unidos -Junta de Expertos Laborales Independientes sobre México (IMLEB, por sus siglas en inglés) – que se encarga de analizar los avances que México reporta respecto alas adecuaciones que se acordaron en la firma del tratado comercial, como es el caso de la legitimación de los contratos colectivos, y del cumplimiento de la libertad sindical.

Comité Laboral escuchará todas las voces En el marco del Foro Internacional Laboral «Las Voces de los Expertos sobre los Retos del Trabajo Actual», organizado por la Coparmex,los integrantes de dicho comité, Steve Hirschfeld y Philip A. Miscimarra, expusieron que será importante que los especialistas que reportan al congreso estadounidense cuenten con información exacta sobre los asuntos laborales en México.

«Estamos interesados en tener información de todas partes involucradas: sindicatos, empleados y patrones, ya que será importante que el Comité Laboral de expertos escuche todas las voces.

Hemos identificado esta relación política entre el gobierno y los sindicatos de los Estados Unidos; entonces, es por ello que les digo que tenemos que tener mucho cuidado en dar cumplimiento a los acuerdos firmados», expuso Philip A.

Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,María del Pilar Martínez, P49, 29/04/2021