Después de 10 años de existencia de la Alianza del Pacífico, conformada por México, Chile, Colombia y Perú, se contaría con el primer Estado Asociado: Singapur.

Para la adhesión de Singapur a la Alianza se requiere resolver temas técnicos y revisiones legales para su ratificación, dijo Mónica Lugo, ex negociadora del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

«Lo que se hizo es un Acuerdo en principio, ¿qué quiere decir? que el marco general está acordado, pero todavía quedan detalles técnicos que tienen que ser solventados», afirmó Lugo, actual directora de relaciones institucionales en la consultoría Prodensa.

Agregó que la figura de Estado Asociado no tiene el mismo estatus ni facultades que los miembros (los cuatro con los que inició la Alianza), por ejemplo, las negociaciones de otras naciones que quieren ser Estado Asociado se llevarían sólo con Chile, Colombia, México y Perú, pero no con Singapur, pues no puede tomar este tipo de decisiones.

Aunque todavía no hay una fecha precisa de cuándo podría ocurrir la adhesión, durante la ceremonia de conmemoración del décimo aniversario de la Alianza, la semana pasada, Sebastián Piñera, presidente de Chile comentó que se espera que Singapur sea Estado Asociado en este mes.

Para que se incorpore un nuevo país debe contar con un tratado de libre comercio con cada uno de sus miembros de este pacto, así que ser parte TIPAT le dio ventajas a Singapur, dijoLugo.

Actualmente existen 59 Estados o países observadores a la Alianza, de los cuales seis son candidatos a ser Estados asociados.

Adquisiciones asiáticas

Las compras internacionales que México le hizo a Singapur subieron 5.2 por ciento en 2020, respecto al 2019.

IMPORTACIONES DE MÉXICO PROVENIENTES DE SINGAPUR (Millones de dólares)

2015 1,328
2016 1,279
2017 1,406
2018 1,672
2019 1,682
2020 1,771

Fuente: SE.

Fuente: Reforma, Negocios, 07 de mayo, 2021