La American Chamber México (AmCham) reconoció los avances adquiridos en la primera reunión del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), pero advirtió que se requiere garantizar condiciones de certeza jurídica, con reglas claras y respeto al Estado de Derecho.

Vladimiro de la Mora, presidente de la AmCham México, sostuvo que esos factores son la clave para aprovechar la oportunidad del T-MEC, «proteger la inversión y atraer nuevos proyectos».

Tras la Primera Reunión de la Comisión de Libre  Comercio del T- MEC, presidida por Tatiana Clouthier, Secretaria de  Economía de México; Katherine Tai, Representante Comercial de Estados Unidos; y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y  Comercio Internacional de Canadá, el sector empresarial estadounidense en México afirmó que el Tratado llevará a la cooperación más allá del libre  comercio, alineando políticas públicas que refuercen la  competitividad de Norteamérica como bloque.

Apuntó que «el diálogo institucional, abierto y propositivo sobre la correcta implementación del Tratado, es necesario para transformar su potencial en verdaderas oportunidades de crecimiento para México y Norteamérica».

El presidente de la AmCham refirió que La región de Norteamérica es la segunda  economía mundial, con un mercado de 490 millones de personas y un intercambio comercial intrarregional superior al billón de dólares.

«El avance en los compromisos adquiridos, así como garantizar condiciones de certeza jurídica, con reglas claras y respeto al Estado de Derecho,son la clave para aprovechar esta oportunidad, proteger la inversión y atraer nuevos proyectos».

De acuerdo con la comunidad estadounidense que opera en nuestro país, comandada por De la Mora, el T-MEC es un habilitador que permitirá «movernos hacia la recuperación de una forma más ágil»; por ello, el preservar y profundizar el libre  comercio trilateral, conllevará a impulsar la integración de las Pymes.

Vladimiro de la Mora ha reiterado que con su ventaja geográfica y los beneficios del T-MEC, México tiene la oportunidad de seguir consolidándose como el socio prioritario de Estados Unidos.

En días pasados mencionó que la agilidad en el proceso de vacunación contra el Covid -19 y mensajes de confianza para la inver sión,serán elementos clave para seguir fortaleciendo esta alianza.

El sector empresarial estadounidense en México reconoció los avances adquiridos en la primera reunión del T-MEC pero advirtió que se requiere garantizar reglas claras.

Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Lilia González, P27, 20/05/2021