Derivado del conflicto comercial y político que existe entre China y Hong Kong, aunado a que México cuenta con el T- MEC, el país tiene oportunidad y potencial para atraer inversiones de 30 mil empresas de esa nación, aseguró la Cámara de Comercio Mexicana en Hong Kong (MexCham HK).

En entrevista con MILENIO, Susana Muñoz, presidenta del organismo, señaló que la mayoría de la industria de Hong Kong no tienen sus fábricas en la isla, los «empresarios de esa ciudad abrieron fábricas en la provincia de Guangdong, China, y de esas existen 30 mil empresas de manufactura».

Las empresas «tuvieron que buscar opciones para invertir en otros países, y México es la mejor opción por el costo y por el T-MEC».

Según datos de la Secretaría de Economía, el comercio entre México y Hong Kong en 2019 sumó mil 138 millones de dólares.

Para 2020, se estima que las exportaciones llegaron a mil 192 mdd, con importaciones de 402 millones 759 mil dólares.

«Hay mayor interés de los industriales de Hong Kong en México, y nosotros explicamos al empresario las condiciones del país y los beneficios del libre comercio», resaltó Muñoz.

Refirió que, de acuerdo con la Secretaría de Economía, existen más de 200 empresas de Hong Kong en México, mismas que han dispersado recursos por 959 mdd, principalmente en turismo, logística y manufactura.

Destacó que Hong Kong ofrece una gran oportunidad de llegar a China, por lo que no es caro llevar productos mexicanos a ese país.

«Antes de la pandemia teníamos visitas de inversionistas mexicanos que buscan nuevos mercados».

Además, Muñoz resaltó que la nación es un puerto libre, por lo que no cobra  aranceles a las importaciones

Fuente: Milenio Diario, Información ,Negocios ,Eduardo de la Rosa, P15, 31/05/2021