El Distintivo Digital de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para tiendas en línea podría generar una barrera de entrada para comercios que recién se suman al e-commerce, advirtieron especialistas.

Recientemente, la Procuraduría indicó que las tiendas en línea podrían identificarse como plataformas seguras y confiables a través de un Distintivo Digital que genere confianza en los consumidores que compran en canales digitales, así como garantizar el respeto a sus derechos.

Además, el proveedor que cuenta con el Distintivo formará parte del Padrón de Proveedores Responsables en Comercio Electrónico que difundirá la Procuraduría.

Sin embargo, los comercios que recién se sumaron a las ventas en línea podrían tener problemas para obtener el sello, pues uno de los requisitos es tener al menos un año dado de alta en la Secretaría de Hacienda.

«Un comercio electrónico que ya lleva años, que vende millones y que ya tiene una infraestructura va a poner a su equipo a sacar el sello.

«Pero cuántos comercios en línea no surgieron en el último año, de entrada ahí ya esos comercios que surgieron hace un año ya no cumplen con el requisito de estar constituidos desde hace un año», dijo Juan Sotres, co-fundador de la firma especializada en comercio electrónico Triciclo.

Agregó que la misma situación la enfrentarían negocios que están por incursionar a las ventas en línea.

Sotres opinó que una alternativa para estos comercios nuevos podría ser crear una opción para estos negocios

Otras condiciones son contar con un registro de contrato de adhesión en la Procuraduría, formar parte del registro del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), de la Secretaría de Economía y realizar el pago de 3 mil pesos más IVA.

Diego González, abogado socio de la firma Dentons López Velarde, opinó que se olvidó analizar los impactos paralelos de la creación del Distintivo.

BOLETO DE ACCESO

El Distintivo Digital que propuso la Profeco pretende generar confianza en los consumidores que compran en línea y que se garanticen sus derechos, pero no todos podrán obtenerlo.

ALGUNOS REQUISITOS QUE HARÁN MÁS DIFÍCIL CONSEGUIR EL DISTINTIVO:

– Tener al menos un año de operación y estar dado de alta en la Secretaría de Hacienda.

– Contar con un registro de contrato de adhesión en la Profeco.

– Formar parte del registro del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), de la Secretaría de Economía.

– Realizar el pago de 3 mil pesos más IVA para obtenerlo.

Fuente: Reforma, Negocios, 16 de agosto, 2021