La estrategia a la que México está apostando en materia de energía, de tener una economía basada en combustibles fósiles, no es la fórmula necesaria para combatir la crisis climática.

«El rumbo que estamos tomando como País, apostando a energía y una economía basada en combustibles fósiles, definitivamente nos aleja de cumplir con las metas del Acuerdo de París y el compromiso que nosotros presentamos ante este acuerdo.

«Se muestra claramente que el compromiso de México no es suficiente para alinearse la meta de 1.5 grados, de hecho estamos bastante lejos con esta apuesta a los combustibles fósiles», señaló Cynthia Menéndez, Coordinadora de Ciudades Sustentables WWF en entrevista.

El pasado 9 de agosto, se publicó el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU, el cual resume que el mundo vive una crisis climática, por lo que si los gobiernos no actúan de manera drástica e inmediata en disminuir sus emisiones contaminantes, será imposible revertir los efectos catastróficos.

Menéndez, del WWF o Fondo Mundial para la Naturaleza, dijo que el estudio es la señal de alerta para que México cambie su estrategia e incentive las energías renovables.

Además, debe redoblar esfuerzos en combatir actividades con altos índices de contaminación como el transporte, el tratamiento de residuos y la producción de alimentos.

Ante tal escenario, si la estrategia como País no es la más adecuada con rumbo a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), los actores a nivel subnacional, la academia, las organizaciones no gubernamentales y las pequeñas acciones individuales serán las que ayuden a marcar la diferencia.

Fuente: Reforma, Negocios, 16 de agosto, 2021