En julio, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) creció 0.53 por ciento respecto a junio.

Con este avance, el índice acumuló cinco alzas en fila a tasa mensual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento fue mayor al 0.30 por ciento de junio debido al comportamiento favorable en los dos principales sectores del Indicador.

Para analistas de Banorte, al considerar el alza en junio y julio, la actividad parece mantener un camino de recuperación al inicio del tercer trimestre.

El sector de actividades terciarias o servicios repuntó 0.55 por ciento mensual en julio contra 0.32 por ciento de junio, de acuerdo con cifras del Inegi.

Las actividades secundarias (que están conformadas por la manufactura, minería, construcción y generación, transmisión y distribución eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final) subieron 0.27 por ciento en julio, recuperando parte de la caída de 1.51 por ciento de junio.

A tasa anual, el IOAE creció 9.88 por ciento, menor al 15.26 por ciento de junio.

Esto se debe a un menor ritmo de crecimiento en el sector de servicios e industrial.

A tasa anual ajustada por estacionalidad, las actividades secundarias crecieron en julio 6.59 por ciento.

Las actividades terciarias observaron un aumento de 10.46 por ciento en julio, de acuerdo con el Inegi.

El Indicador no considera las actividades primarias y permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Fuente: Reforma, Negocios, 20 de agosto, 2021