El sector transporte demorará en salir de la crisis, pese a que ha sostenido la reapertura de la economía a lo largo de la pandemia provocada por el Covid-19, previó Engen Capital.

La firma especializada en financiamiento de tecnología, flotillas de vehículos, transporte, entre otros, reconoció que tras el desplome de ventas en el sector durante abril y mayo de 2020, en los meses posteriores la comercialización de unidades creció significativamente hasta superar sus niveles de prepandemia.

Sin embargo, para julio de 2021 éstas volvieron a caer en 13.9 por ciento anual.

Lo anterior, de acuerdo con Engen Capital, complicaría salida de la crisis temporalmente del sector transporte, el cual representa casi 33 por ciento de las ventas manufactureras del País.

Recordó que por la contracción económica, el PIB del sector transporte se contrajo 20 por ciento y en este año la caída se situaría en 15 por ciento.

«Necesita crecer más de 9 por ciento adicional en 2022 para salir por completo de la crisis y reiniciar su fase de crecimiento y prepararse para su futura expansión», afirmó a través de un comunicado.

Pese a una gran recuperación hacia la parte final del año 2020, los estados que han registrado mayores caídas en ventas en equipo de transporte son: Sonora, donde éstas se desplomaron 72.1 por ciento entre julio 2020 contra julio del 2021.

Además de Tamaulipas con 43.5 por ciento; Puebla con 38.2 por ciento; San Luis Potosí con 30.7 por ciento; e Hidalgo con 19.2 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, el valor de ventas de este sector en 2020 ascendió a 2.5 billones de pesos o 116 mil millones de dólares a nivel nacional.

Fuente: Reforma, Negocios, 29 de septiembre, 2021