La importación de mercancías está llevando más días de lo habitual por el congestionamiento en puertos, dijo Fernando Ruiz, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Por ejemplo, en Manzanillo los contenedores estaban un máximo de 7 u 8 días en puerto desde su llegada hasta el despacho de importación. Hoy tardan entre 15 y 20 días, explicó Ruiz en conferencia de prensa.

Adicionalmente, los bloqueos en las vías ferroviarias complican las entregas, pues para transportar los productos las empresas usan otro medio, como el autotransporte, que no cubre la demanda, expuso.

«Estos efectos pueden causar que algún producto no esté en anaquel para el Buen Fin», afirmó el director del Comce.

La escasez de contenedores y el aumento en las tarifas del flete marítimo, añadió Ruiz, son algunas de las razones que están provocando estos congestionamientos.

Agregó que productos de consumo, como ropa y calzado deportivo, han tenido incremento en precios finales ante el alza en los costos del flete marítimo.

En los insumos o productos intermedios los aumentos los absorben las empresas, explicó el directivo.

«Hay muchos productos que México importa, pero el flete viene pagado por el proveedor, por el exportador chino, taiwanés o coreano, evidentemente en esos casos no está afectando», detalló el directivo del Consejo.

Fuente: Reforma, Negocios, 30 de septiembre, 2021