Para ser ágiles y flexibles las empresas tienen que pensar como startups, aseguraron especialistas.

Adoptar está forma de pensar les permitirá a las empresas ser innovadoras, en un entorno donde sus productos y servicios tienen que competir con la variada oferta de las startups.

«En la empresa tradicional cuando se quiere innovar las ideas van al comité de innovación, del comité de innovación va a dirección, luego al consejo, si falta información vuelve a bajar para obtener la información.

«Mientras tanto, en las startups las decisiones de innovación se están tomando en un pasillo día a día», mencionó José López García de Leániz, presidente y fundador de Ingeneris, en la conferencia Innovación y economía digital en el mundo postCovid.

Otra diferencia entre la toma de decisiones de una empresa tradicional, es que cuando éstas deciden innovar plantean que el proceso sea en toda la cadena de valor, pero las startups se especializan en un nicho de la cadena.

Ingo Babrikowski, director general de Estafeta, mencionó que en su experiencia la clave para responder adecuadamente al contexto de la pandemia fue ser rápido, ágil y flexible, aunque a veces no puede tener los resultados esperados.

«Un desarrollo que hicimos en tres semanas fue la entrega sin contacto. Es un tiempo récord, un tema interesante es que el cliente final casi no lo uso, pensábamos que iba a ser muy exitoso, pero no y eso es algo que también puede suceder en la innovación», explicó Babrikowski.

Sinead O’Connor, chief digital officer de Citibanamex, mencionó que para las empresas la misión es buscar la fórmula de cómo mantener la capacidad de responder rápidamente a los cambios del mercado que encontraron gracias al Covid-19.

Fuente: Reforma, Negocios, 07 de octubre, 2021