De ser aprobada la reforma en materia eléctrica, miles de empleos se verían afectados al no tener la energía suficiente y competitiva para operar.

Más de 60 por ciento de los empleos se concentra en cuatro sectores que dependen de un uso intensivo de energía: manufactura, servicios del sector energético, comercio y minería.

Estos sectores consumen 88 por ciento de la electricidad, por lo que necesitan un acceso confiable a la electricidad, expuso México, ¿Cómo Vamos?

Con el fin de que la población entienda los impactos de la iniciativa, el organismo lanzó una plataforma para consultar la importancia de la electricidad en estados y municipios en relación con el empleo.

«Para mantener estos empleos, necesitamos más electricidad sin apagones. Para detener el deterioro climático, necesitamos inversiones en energías renovables. (Pero) la iniciativa de reforma eléctrica prioriza el uso de combustibles fósiles y merma la innovación e inversión privada en el sector energético», señaló.

Sofía Ramírez, directora de la organización, dijo que las motivaciones para crear esta herramienta es que las personas entiendan la importancia e impactos que se pueden generar, que los hogares y empresas paguen menos por energía y la afectación al empleo.

Esto último provocará pérdida de competitividad, al tener mayores costos para operar, lo que reduciría la mano de obra o incrementaría el precio de los productos o servicios.

Alto consumo

En la plataforma se pueden consultar las entidades con mayor consumo de energía y el gasto que representa.

Estados con mayor consumo eléctrico (Millones de pesos)

*Gasto corriente 2019

CDMX 58,930
NL 37,724
Edomex 19,730
Jalisco 21,657

Fuente: México ¿Cómo Vamos?

Fuente: Reforma, Negocios, 25 de octubre, 2021