Reiteran que México está obligado a indemnizar por expropiaciones. Dice Coparmex que empresas de Canadá y Estados Unidos se acogerán al T-MEC

Si se afectan las inversiones de empresas internacionales con la reforma eléctrica, México estaría obligado a indemnizarlas o de lo contrario demandarán y ganarán, advirtió José Medina Mora, presidente de la Coparmex.

«La postura de las empresas internacionales con las que hemos hablado, sobre todo con las de Estados Unidos y Canadá, han dicho que es muy claro que lo que tenemos firmado en el T-MEC obligaría en caso de expropiaciones a indemnizar, de otra manera piensan demandar.

«Y lo que comentan es que no sólo van a demandar, sino van a ganar», afirmó en conferencia de prensa el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Si sube el costo de electricidad para las empresas con la reforma algunas podrán absorberlo, añadió, pero otras decidirán no invertir en el País porque quedarían fuera de la competencia.

«Habrá empresas que con estos costos decidan ya no invertir en nuestro País, ya vimos esta planta de Tesla que venía y al ver este entorno de los costos de la energía eléctrica decidió mejor irse a Texas.

«Veremos muchas otras inversiones extranjeras que decidan no llegar, también es posible que algunas empresa que hoy están en el País ya no sean rentables y dejen sus inversiones con la consecuente pérdida de empleos», subrayó en el anuncio del «Diálogo sobre la reforma eléctrica», que se realizará los días 27, 28 y 29 de octubre.

Lo que han dicho los inversionistas extranjeros es que requieren tres variables para invertir en México: seguridad, que se haga valer el Estado de Derecho y que se tenga garantía de que se respetarán las inversiones, añadió.

Por ello, Medina Mora aseguró que es importante que se preserven los contratos vigentes porque están en el marco de la ley actual.

«Las inversiones que han hecho las empresas cumplen con la ley vigente, en este sentido, si hay que hacer correcciones a las reglas, que se hagan.

«Nos parece importante que se respeten los contratos vigentes porque éstos se encuentran de acuerdo con lo que la ley permite y que los contratos de aquí a futuro puedan tener algunos cambios según lo que está sugiriendo la CFE», consideró.

Aurelio Hernández, vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía de Coparmex, aseguró que México llegará con una «vergonzosa postura» a la COP 26, que se llevará a cabo el 31 de octubre.

«Es el foro político de más alto nivel ambiental que reúne a más de 20 mil funcionarios, ambientalistas y jefes de Estado para hacer ver la crisis climática y nosotros vamos a llegar con la vergonzosa postura de que vamos en sentido contrario al mundo, que le apuesta a energías limpias», externó.

José Medina Mora,

presidente de Coparmex.

«Lo que comentan (las empresas internacionales) es que no sólo van a demandar, sino van a ganar».

Fuente: Reforma, Negocios, 26 de octubre, 2021