La Secretaría de Economía estima que el valor del comercio exterior mexicano al terminar 2021 sea de 960 mil millones de dólares, cifra récord para el país.

Durante su participación en el foro «El comercio exterior en México y el T-MEC como motor de la economía», la subsecretaría de Comercio Exterior de la dependencia, Luz María de la Mora, señaló que la economía nacional es altamente dependiente a otras naciones y está integrada a los mercados internacionales.

«Lo que estamos esperando para este año es una cifra récord en el comercio exterior de México, de alrededor de 960 mil millones de dólares, cantidad que no hemos visto nunca y que podría ser incluso mayor si, por ejemplo, no estuviéramos enfrentando en el sector automotor la escasez de semiconductores», destacó.

Sostuvo que la pandemia de covid-19 detonó una disrupción en las cadenas de suministro global y reveló la vulnerabilidad de las industrias por la dependencia de un solo proveedor; por ejemplo, en medicamentos o semiconductores, puso a las cadenas de proveeduría en jaque y generó desabasto, aumento de precios y obligó a los países a pensar diferente sobre cómo superar estos retos.

«México tiene que seguir fortaleciendo sus vínculos con el exterior para poder seguir creciendo, y de una manera muy importante la necesidad de integrar a más empresas pequeñas y medianas, a más comunidades, sectores y productos», comentó la funcionaría.

Expuso que el pronóstico de crecimiento para el comercio de mercancías en 2021 es de 10.8 por ciento, lo que representa prácticamente más del doble del crecimiento previsto del  PIB mundial, y en 2022 se espera un crecimiento del 4.7 por ciento.

«Significa que el comercio se volvió un ancla para recuperar el motor de la actividad económica del mundo, y sin duda alguna esto también se replicará en México», destacó

Fuente: Milenio Estado de México, Información ,Negocios ,Eduardo de la Rosa, P20, 24/11/2021