Cd. de México México (29 noviembre 2021) Las complicaciones en las cadenas de suministro que trajo la pandemia están llevando a que las empresas busquen esquemas de suministro distintos, lo que podría tener como resultado combinar el «just in time» y «just in case», de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Antes de la pandemia el esquema «just in time» (justo a tiempo), que refiere a que el traslado del material tiene lugar justo poco antes de su utilización en el proceso de fabricación, era el más demandado en los procesos de fabricación y manufactura en México y el mundo, a través del que se traen materiales de regiones como Asia.

Pero ahora se espera que sean modelos híbridos entre el «just in time» y el «just in case» (por si acaso), donde las empresas mantienen amplios inventarios para reducir al mínimo la probabilidad de quedarse sin existencias, refiere la UNCTAD en su «Informe sobre el transporte marítimo 2021».

«El trastorno de la Covid-19 ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades de las cadenas de suministro existentes y ha agudizado la necesidad de lograr una mayor resiliencia.

«La Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de garantizar la continuidad de las cadenas de suministro y la necesidad de potenciar su resiliencia, reactividad y agilidad», destaca.

La unión de los modelos implicará modificaciones en las rutas del traslado marítimo de los insumos.

«La combinación de estas tendencias conllevará cambios en las distancias y en las rutas, hará más necesaria una mayor flexibilidad en los servicios de transporte marítimo y tendrá repercusiones en el tipo y el tamaño de los buques, los puertos de escala y las distancias recorridas», advirtió la UNCTAD.

El planteamiento actual sobre la configuración de las cadenas de suministro se toma desde una nueva óptica donde se evite una gran dependencia de proveedores lejanos.

Se prevé que relocalizar la producción intensiva en mano de obra y de poco valor sea bastante sencillo, pero hacer el traslado de la producción y cambiar de proveedores en el caso de los artículos manufacturados de medio y de gran valor añadido es lo que resultará más complicado.

«Es más probable que las empresas combinen el abastecimiento local e internacional, modificando sus estrategias en función del producto y de la geografía, y que utilicen una combinación de relocalización, diversificación, replicación y regionalización», detalló la UNCTAD.

Pese a los movimientos que se pueden dar en el suministro de insumos y comercio internacional, en el futuro próximo China seguirá siendo un importante centro fabril, se resaltó en el informe.

Fuente: Reforma, Negocios, 29 de noviembre, 2021