Estiman que en 2022 será de hasta 5.7% y Banxico la ubica en 4.6%. Tiene más de 60% de productos del indicador aumento por arriba de 4%

La inflación del próximo año será de entre 5.07 y 5.7 por ciento, mayor a la que proyectó el Banco de México (Banxico), ya que los choques de oferta y demanda se prolongarán por más tiempo, estimaron expertas.

Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas, dijo que el banco proyecta una inflación para 2022 de 5.7 por ciento, cuando Banxico la ubica en 4.6 por ciento.

«Banxico espera una convergencia inflacionaria y nosotros esperamos que se dé de manera mucho más lenta y que en su lugar tengamos una persistencia de niveles elevados de inflación», manifestó la especialista.

Consideró que aunque se disipen algunos choques de oferta y demanda, la inflación se mantendrá en niveles elevados.

«No vemos que los precios altos se concentren en algunos bienes, sino mucho más generalizado. Más de 60 por ciento de los genéricos que componen la inflación tienen una aumento por arriba del rango alto de 4 por ciento; es decir, si mañana baja el precio gas LP no necesariamente impactará la inflación», explicó.

Monex estima que la inflación en 2022 se ubicará en 5.07 por ciento y al cierre de ese año en 4.5 por ciento, comentó Janeth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico del grupo.

«(El estimado de Banxico) luce más positivo de lo que se espera; la proyección de 3.3 por ciento para el cierre del próximo año es un poco más positiva, pues el consenso de analistas espera que sea de 3.95 por ciento.

«Esto también considerando que los factores que han originado las presiones inflacionarias en 2021 en buena medida se mantendrán bien entrado el próximo año», dijo.

Díaz dijo que entre los choques que han provocado una acelerada inflación están los relacionados con la reapertura económica tras el confinamiento por la pandemia del Covid.

Cuando ocurrió esta reapertura, la demanda fue mayor a la oferta por las restricciones al aforo de negocios, cantidad de empleados permitidos y medidas adoptadas por cada país, recordó Pamela Díaz.

La expectativa de BNP Paribas es que estas disrupciones se mantengan durante la primera mitad de 2022 a nivel global y el riesgo es que no se alivien porque provienen de elementos de carácter estructural, como el que los países regionalicen sus cadenas productivas o reducir su inversión en determinados sectores, detalló Díaz.

Constante

En lo que va del año, la inflación no ha cedido y la mayor tasa se registró en octubre pasado, al llegar a 6.24 por ciento.

INFLACIÓN GENERAL EN 2021

(Var. anual %)

Ene 3.54
Abr 6.08
Oct 6.24%

Fuente: Inegi

Fuente: Reforma, Negocios,  06 de diciembre, 2021