Con importantes inversiones para generar energía y reducir su consumo, tiendas departamentales y de autoservicio ven en posibles cambios regulatorios en materia eléctrica una amenaza que traería mayores gastos y frenaría sus inversiones.

Si bien la discusión de la reforma en el sector eléctrico, en la que se plantearon cambios en la operación y permanencia de instalaciones de energía solar, eólica y otras renovables, se discutirá hasta abril de 2022, el sector ya prevé un impacto en sus gastos.

Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), explicó que cualquier cambio que impacte en el costo de la energía repercutirá en el precio de las mercancías que se venden en las tiendas y que consumen los mexicanos, pues la energía representa el tercer mayor gasto del negocio.

«Si te mueven el parámetro de este costo impacta directo al precio. No hay forma de suavizarlo ni absorberlo, es como si aumentara el costo del producto», dijo en entrevista.

Señaló que ante la importancia que tiene el gasto en energía, las cadenas comerciales han hecho importantes inversiones para autogeneración.

Fuente: Reforma, Primera, 13 de diciembre, 2021