Ante el buen desempeño con el cual la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cierra este año, para 2022 el escenario es optimista para el mercado bursátil en México, reflejo de expectativas de crecimiento, empleo y consumo.

«Vemos 2022 mejor que 2021 y tenemos bases para creerlo.

El nivel del índice de Precios y Cotizaqpnes ( IPC) está muy cerca de los máximos históricos y vemos que va bien la actividad en deuda de largo plazo, que es la más representativa para ver la recuperación económica, porque es la que se utiliza para financiar proyectos, planes, todo lo que implica crecimiento, generación de empleo, consumo y la reactivación del círculo económico», dijo el director general de la BMV, José Oriol Bosch.

Al arranque de la jornada de este martes, la BMV alcanzó un máximo histórico de 53 mil 630 puntos, en un día de bajas operaciones y a la expectativa del impacto de la variante ómicron.

Al final de la jornada, la BMV concluyó con una reducción de 0.4%, con 53 mil 2^3 puntos.

«Ya vimos una parte de recuperación de lo que perdimos el año pasado.

En 2022 va a seguir, y esperamos ya recuperar niveles prepandemia», apuntó el director general de BMV.

Respecto al buen año que registró en términos generales el  IPC en 2021, el presidente de la BMV, Marcos Martínez, dijo que es reflejo del desempeño y recuperación que tuvieron las empresas en el país, hecho que favoreció a sus accionistas.

«Nuestro país va adelante.

Desde adentro somos sus aliados, hacemos lo que hace falta para que les vaya bien y que los inversionistas se sientan cómodos invirtiendo en las empresas para que nuestros clientes, que son las casas de bolsa y las empresas, sientan apoyo y tengan buena posibilidad de invertir en las empresas», recalcó.

El peso gana terreno El peso cerró la sesión con una apreciación de 015% o 3.2 centavos, cotizando en20.66pesos por dólar, con el  tipo de cambio tocando un máximo de 20.7226 y un mínimo de 20.5625 pesos, nivel no visto desde noviembre.

Desde el punto de vista técnico, el  tipo de cambio ha encontrado un nuevo soporte en el nivel de 20.60 pesos por dólar, el cual no ha podido ser perforado durante las últimas tres sesiones, pues alcanzado este nivel se ha observado un incremento en la demanda por dólares.

De acuerdo con la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, en los mercados financieros globales se observó un desempeño mixto, pues si bien se especula que la variante ómicron nocausaráundañoseveroala actividad económica, sigue siendo un riesgo.

¿ é José Oriol Bosch, director de la BMV, opinó que para 2022 espera una recuperación a los niveles previos a la pandemia.

 

Fuente: El Universal, Información ,Cartera ,Antonio Hernández, P22, 29/12/2021