Economías avanzadas, motor Repunta 2% comercio mundial en noviembre ¿ Las exportaciones de las economías desarrolladas crecieron 2.8%, mientras que las de China se contrajeron 4.1 %

El volumen del comercio mundial aumentó 2.0% en noviembre de 2021 en comparación con octubre, mostrando una tendencia con una leve mejora, informó la Oficina de Análisis de Política Económica (CPB, por su sigla en inglés) de los Países Bajos.

Antes, el comercio mundial mostró tasas de crecimiento intermensuales de -0.8% en septiembre y de 1.1% en octubre.

El crecimiento de noviembre se debe principalmente a las economías avanzadas, donde tanto las importaciones (3.6%) como las exportaciones (2.8%) han crecido con fuerza.

Las exportaciones de China mostraron una disminución de 4.1%, mientras que las importaciones siguieron con un modesto crecimiento, de 1.2 por ciento.

Los resultados de las importaciones correspondientes a noviembre de 2021, mes contra mes, fueron de alzas para Estados Unidos (4.3%), la Zona Euro (3.5%), Japón (6.4%) y América Latina (0.6 por ciento).

Mientras en las exportaciones hubo un retroceso de 2.6% en Estados Unidos, se reportaron aumentos para la Zona Euro (2.0%), Japón (9.1%) y América Latina (2.3 por ciento).

En general, con respecto a la proyección del comercio mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la recuperación varía según las regiones.

Según estas estimaciones, las exportaciones de China, las Economías Dinámicas de Asiay Japón se habrían recuperado con fuerza en todo 2021, con un aumento proyectado de 16.75,13.25 y 11.25% respectivamente, en algunos casos por encima de la trayectoria esperada antes de El volumen del comercio mundial aumentó 2.0% en noviembre de 2021 en comparación con octubre, mostrando una tendencia con una leve mejora, informó la Oficina de Análisis de Política Económica (CPB, por su sigla en inglés) de los Países Bajos.

Desde la perspectiva de la OCDE, el crecimiento de las exportaciones en estas economías se desacelerará en 2022 a medida que desaparezcan los efectos de base y se desvanezcan algunos impulsores importantes de la dinámica de 2021, en particular el impulso excepcional de la demanda de equipos médicos y de teletrabajo relacionados con la pandemia.

No obstante, la fuerte actividad mundial generalmente respaldará el comercio.

La OCDE prevé que las exportaciones de la zona del euro y de Estados Unidos crezcan 6 y 3.5:% en 2022, después de 9.3 y 3.5%, respectivamente, en 2021.

El fuerte impulso de la demanda interna en los Estados Unidos ya ha elevado las importaciones en 2021 y el impulso debería persistir en 2022.

También prevé que los desequilibrios mundiales en cuenta corriente se reduzcan ligeramente a finales de 2021 y se estabilicen después: pero seguirán siendo moderados según los estándares históricos.

A su vez, los esfuerzos de vacunación global mejorados, que se supone que permitirán el retiro total de las restricciones a las actividades transfronterizas para fines de 2022, las políticas macroeconómicas de apoyo, las condiciones financieras acomodaticias y el menor ahorro de los hogares deberían mejorar la demanda y compensar los vientos en contra del retiro gradual de medidas fiscales relacionadas con la pandemia.

No obstante, la OCDE espera que la recuperación siga siendo desigual.

Se proyecta que la mayoría de las economías avanzadas regresen a su trayectoria de producción previa a la pandemia para 2023, pero con una mayor deuda y un potencial de crecimiento subyacente aún moderado.

La OCDE prevé que las exportaciones de la zona del euro y de Estados Unidos crezcan ó y 3.5 %en 2022, después de 9.3 y 3.5%, respectivamente, en 2021.

0.8% había decrecido el comercio global durante el mes de septiembre.

 

Fuente: El Economista, Información ,En Primer Plano ,Roberto Morales, P5, 28/01/2022