Intenta contrarrestarla y sube tasa de referencia a 6%. Aplauden decisión porque genera certeza de que será reactivo

Por considerar que las presiones inflacionarias han sido de una magnitud y duración mayor a la anticipada, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió subir en 50 puntos base la tasa de referencia, situándola en 6 por ciento.

Se trata del primer anuncio de política monetaria con Victoria Rodríguez Ceja al frente del banco central y con el que se busca contrarrestar los altos niveles de la inflación.

Ésta es la segunda alza de 50 puntos base de manera consecutiva.

De acuerdo con el Banxico, la inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella en la producción, la recomposición del gasto hacia mercancías, los elevados precios de alimentos y energéticos, así como la recuperación de algunos servicios.

La decisión de subir la tasa en esa proporción fue apoyada por la Gobernadora y tres subgobernadores, sólo uno, Gerardo Esquivel, votó por un alza de 25 puntos base.

«Por el momento, la señal estuvo bien, es una Gobernadora a la que le preocupa la inflación, que deberíamos dar por sentado, pero ya nos mandó la señal y eso está muy bien», comentó Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa.

Aunque todavía falta conocer las razones que motivaron a la Gobernadora a votar así, el mensaje es positivo, sostuvo.

Para Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas, el voto de Rodríguez Ceja es positivo porque es congruente con los niveles de inflación del País, las previsiones al alza de la misma y con el aumento de tasas que se prevé haga la Fed de EU en marzo.

«Además, se temía que la incorporación fuera a incrementar la polarización en la Junta de Gobierno y vimos que eso no sucedió. El año pasado cuando se vieron votaciones de 3 a 2 (integrantes), la incertidumbre sobre si iba a continuar eso o no, era bastante elevada.

«Ahora, teniendo una votación bastante cerrada, solamente con un miembro disidente, abona justamente a generar esta certeza de que el Banco de México va a continuar con este enfoque pendiente de datos y que si tenemos nuevamente niveles inflacionarios elevados, expectativas de inflación al alza, la Fed subiendo tasas, nos deja un poquito más clara la función de reacción», dijo.

En su anuncio monetario, Banxico dijo que la expectativa para la tasa promedio de la inflación general durante el primer trimestre de 2022 será mayor, de 6.7 a 6.9 por ciento, y para los últimos tres meses la elevó de 3.5 a 4 por ciento.

EU informó que la inflación en enero fue de 7.5 por ciento anual, su mayor nivel desde febrero de 1982.

Así votaron

En la primera reunión de política monetaria del Banxico con Victoria Rodríguez Ceja como Gobernadora, la votación para elevar la tasa de interés del banco central estuvo dividida.

VOTACIÓN

A favor de incrementar la tasa de interés en 50 puntos base y dejarla en 6.0% votaron:

Gobernadora

Victoria Rodríguez Ceja

Subgobernadores

Galia Borja

Irene Espinosa

Jonathan Heath

A favor de incrementar la tasa de interés en 25 puntos base y dejarla en 5.75% votó:

Subgobernador

Gerardo Esquivel

DECISIÓN TOMADA: Incrementar en 50 puntos base la tasa de referencia para quedar en 6.0 por ciento con efecto a partir del 11 de febrero de 2022.

Fuente: Banxico

Fuente: Reforma, Negocios, 11 de febrero, 2022