Luego de que la Secretaría de Economía (SE) anunciara la desaparición del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), especialistas dijeron que las Pymes serán las más afectadas, pues reciben de éste capacitación y créditos para sus actividades.

Ayer, la SE indicó que las las funciones esenciales del Fifomi se trasladarán a otro vehículo para que las operaciones de la institución continúen normalmente.

«El fideicomiso sigue y seguirá operando con absoluta normalidad en esta etapa de transición», aseguró la SE en un comunicado.

Juan Pablo Gudiño Gual, socio fundador y director general en IGUAL Consultores, dijo que no hay claridad sobre lo que pasará con los activos y pasivos del Fideicomiso ni cómo garantizarán que las Pymes mineras puedan beneficiarse de algo que desaparecerá.

«¿Qué va a pasar con los microcréditos que otorgan y las deudas que se tienen con el Fideicomiso? Es un golpe muy fuerte a la pequeña y mediana minería.

«Hay una cantidad importante de pequeños y medianos mineros en el País, la producción que ellos extraen se lo vendían a las empresas grandes y había un comercio de minerales entre los propios mineros bastante parejo y justo, ahora no podrían acceder a recursos», comentó.

De acuerdo al balance general del Fideicomiso, a enero de 2022 se tenía un pasivo de 432.2 millones de pesos, un activo de 5 mil 660 millones y un patrimonio contable de 5 mil 227 millones.

Fuente: Reforma, Negocios, 17 de marzo, 2022