La economía del país toma nuevo vuelo Los datos oportunos de la actividad económica en febrero, afortunadamente parecen sugerir que, conforme el raro efecto del outsourcing se vaya disipando, la economía parece estar en una recuperación moderada, pero no estancada ni en recesión.

4 LA ECONOMIA RETOMA EL VOELO La actividad económica del país parece iniciar este año con una recuperación moderada.

En este espacio hemos comentado el extraño efecto que el tema del outsourcing está teniendo en las cifras del PIB mexicano.

En una entrega anterior ilustrábamos el desproporcionado impacto que está teniendo sobre los datos de 2021, tanto que podría estar restándole casi un punto porcentual al crecimiento económico.

Los datos oportunos de febrero afortunadamente parecen sugerir que conforme el raro efecto del outsourcing se vaya disipando, la economía parece estar en una recuperación moderada.

Hubo dos conjuntos de datos económicos oportunos que apuntalan la conjetura anterior: las cifras de balanza comercial, y las cifras de exportaciones automotrices.

Las cifras de balanza cqu}#;’, cial incluyen una ser^MHÉgi muy valiosa en térmiqtf|fe su oportunidad para poder inferir agregados económicos amplios.

Dado lo abierta es la economía mexicana, los datos de importación de bienes intermedios representan una aproximación precisa de los insumos de la actividad industrial mexicana.

La actividad industrial, a su vez, representa cerca de un cuarto del PIB nacional, así que de manera indirecta, la serie de importación de bienes intermedios puede ayudarnos a anticipar, por algunas semanas, los datos del indicador global de actividad económica (IGAE), el cual a su vez es una estimación muy cercana a la del PIB final.

A tasa anual, la importación de bienes intermedios creció en febrero a un ritmo de 35.8%, su ritmo más elevado desde agosto de 2021, y una tasa casi el doble del 16.7% del mes de enero, hilvanando doce meses consecutivos de expansión.

El anterior ritmo de crecimiento podría estar implicando un incremento anual de la actividad industrial superior al 4.5%, empujado de manera importante por el sector más importante de la industria nacional, el automotriz, el «vcual muestra señales de vida severo daño que le ¿¿aUsaido la insuficiencia dé semiconductores en los inferir agregados económicos más amplios.

Dado lo abierta que es la economía mexicana, los datos de importación de bienes intermedios representan una aproximación precisa de los insumos de la actividad industrial mexicana.

La tendencia de corto plazo de las exportaciones de la industria permite sugerir que en los siguientes meses el automotriz retomará tasas de crecimiento positivas, lo cual ayudará a impulsar la actividad industrial.

De confirmarse el pronóstico, la actividad industrial estaría prácticamente recuperando el nivel existente antes de que la pandemia forzara el cierre de centenas de fábricas y factorías en todo el país, hundiendo al sector en una brutal recesión que se alargó por culpa de la falta de semiconductores en los mercados globales.

La producción automotriz, por ejemplo, se encuentra aún muy lejos de recuperar su nivel pre-pandemia, y eso será pesando dentro de los agregados industriales, así como en el PIB nacional, pues dicho sector es la industria más importante del país.

Si la actividad industrial se expande a una tasa anual cercana a 5.0% en febrero, entonces el IGAE de dicho mes oodría registrar un mercados globales.

Pronosticar el IGAE ha sido especialmente difícil en meses recientes, debido al raro efecto que el subsector de Servicios de Apoyo a Empresas está teniendo sobre el agregado total.

Los servicios de outsourcing, que han sido radicalmente limitados como consecuencia de la reciente  reforma laboral, han provocado un desplome esperado en dicho subsector, el cual tiene un peso marginal dentro del PIB.

Sin embargo, a pesar de que el nivel de empleo no únicamente no se alteró, sino que se ha expandido, la contabilidad del valor agregado del sector se ha convertido en el sector que más pesa a la baja dentro del PIB total.

De no ser por lo anterior, los datos de importación de bienes intermedios y de actividad industrial sería congruentes con una expansión del IGAE de al menos 3.5 a en dicho subsector, el cual tiene un peso marginal dentro del PIB.

Dada la poca visibilidad que tenemos respecto del misterioso subsector del outsourcing y de la forma en que el Inegi está contabilizando los efectos de la  reforma laboral sobre el mismo, la varianta para el pronóstico del IGAE se ha ampliado, pero lo que sí podemos afirmar es que luego de un trimestre y medio de aparente estancamiento, la recuperación económica parece estar retomando el vuelo.

Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Víctor Martínez, P1, 01/04/2022