Al cierre de este año, la tasa de interés del Banco de México (Banxico) se ubicará en 9.0 por ciento para contener la elevada inflación del País, pero tendrá un impacto negativo en el PIB, señaló Pamela Díaz, economista para México del Banco BNP Paribas.

Explicó que subirá la tasa por el deterioro de la expectativa de la inflación. El mismo banco prevé que cierre en 2022 en 7.0 por ciento y antes lo estimaba en 5.0.

Describió que el factor que más ha afectado a la inflación es el conflicto bélico Rusia-Ucrania que encareció los combustibles y a su vez provocó alzas en los precios de referencia de la inflación de México.

«Pese que hay subsidios para combustibles, hay un porcentaje que se escapa y se transmite al consumidor final. Tenemos otros canales de transmisión asociados a la cadena productiva, como incremento en precios de fertilizantes, algunos metales, que a su vez generan aumentos en insumos de algunos sectores.

«Adicionalmente, el aumento de combustibles propicia alzas en productos como la tortilla», mencionó.

Díaz dijo que otro factor que presionará al alza la tasa es el incremento que hará la Reserva Federal (Fed) de EU, pues se espera que Banxico siga sus pasos.

Banco BNP Paribas estima que en la próxima reunión de la Junta de Gobierno de Banxico, a realizarse en mayo, subirá la tasa 75 puntos base, llevándola a 7.25 por ciento. Los siguientes aumentos serán de entre 25 y 50 puntos base.

Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa, sostuvo que la tasa en México se ubique en al menos 8 por ciento este año.

Imparables

Las últimas tres alzas en la tasa de referencia del Banco de México fueron de 50 puntos base y desde febrero de 2021 a febrero de 2022 pasó de 4.00 por ciento a 6.50 por ciento.

TASA DE REFERENCIA DE BANXICO

(% por mes de cambio)

Feb 21 4.00
Ago 21 4.50
Nov 21 5.00
Feb 22 6.00
Mar 22 6.50

Fuente: Banxico

Fuente: Reforma, Negocios, 18 de abril, 2022