Peligran suministros de México y el mundo. Viven compañías algunos retrasos en la entrega de productos y material

Los efectos del Covid-19 en China amenazan otra vez a las cadenas de suministro de México y el mundo.

La paralización de varias compañías en el país asiático, que vive una nueva ola de la pandemia, está causando nerviosismo por algunos retrasos en materias primas, los cuales podrían acentuarse en los próximos meses, de acuerdo con representantes de diversos sectores.

A ello se suma la escasez de buques marítimos, derivado de una combinación de los efectos del Covid en China, y de la invasión de Rusia a Ucrania.

Teresa Galindo, directora de Index Nuevo León, gremio que asocia a empresas con programa Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, reconoció que existen afectaciones.

«Sí se han visto afectados el flujo de componentes de Asia, pero no han llegado todavía a implicar paros técnicos/producción», dijo.

La situación por la enfermedad propició que a partir del primero de abril el gobierno chino decretara un cierre de actividades, el llamado ‘Lock-Down’, que obliga a las fábricas y a los puertos a cerrar sus operaciones, lo que se está convirtiendo en un nuevo obstáculo para el comercio, dijo Eugenio Martínez, director de Daltile

«El efecto de esta decisión que afecta al transporte marítimo, ha sido una complicación para conseguir el despacho de embarques desde puertos chinos, en particular el de Shanghai.

«Los precios del flete de contenedores se han mantenido estables hasta el momento, recordando que ya tuvieron una escalada muy importante que los puso en promedio de 11 mil dólares actualmente, contra los mil 500 que costaban antes de la pandemia», refirió Martínez.

También señaló que el tráfico marítimo global se complicó por el cierre de algunos puertos europeos y el alza significativa del precio de los combustibles en Europa debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Alberto Garza, del Comité de Suministros del Cluster de Electrodomésticos, dijo que en Shanghai pararon más de 600 compañías en la última semana.

«El «Lock-Down» de Shanghai lleva dos semanas, pero el lunes anunciaron reapertura de algunas plantas, sin embargo, requieren de muy estrictos controles y medidas, por lo que es muy difícil decir cuándo abrirán la producción», describió Garza.

Héctor Villarreal del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, mencionó que aunque los socios aún no registran escasez, sí están preocupados por el entorno.

Fuente: Reforma, Negocios, 20 de abril, 2022