Trabaja SE política industrial con sector privado. Quieren distribuir ventajas que trae el nearshoring en territorio nacional

México alista una política que permita distribuir las ventajas que traerá la relocalización de las cadenas de suministro (nearshoring) que se registra en distintos sectores, anunció la Secretaría de Economía (SE).

Debido al impacto de la pandemia en la cadena logística y al Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las compañías globales están reubicando plantas y algunas lo están haciendo en México.

Héctor Guerrero, subsecretario de la SE, dijo en conferencia de prensa que esta política tiene como meta aprovechar y distribuir las oportunidades de inversión, empleo, talento y derrama económica que traerá el reacomodo de las cadenas.

Añadió que estos lineamientos se están trabajando con el CCE, Canacintra, Coparmex y el Consejo Mexicano de Negocios y se publicará en los próximos meses.

«Estamos trabajando en algo que es importantísimo para todos los sectores: la política industrial. La Secretaria (Tatiana Clouthier) muy pronto estará comunicando el tema.

«(El nearshoring) es el gran momento para que México lo aproveche, estamos trabajando en ello. Ya está cerca, la Secretaria ha estado al tanto de este tema y estamos muy cerca de publicarlo», expuso Guerrero Herrera en el evento organizado por Equity Link.

El documento atenderá al sector automotor, ropa, calzado, juguetes, microchips, electrodomésticos, aeroespacial y dispositivos médicos, entre otros, y será como un «gran paraguas» del que emanarán políticas diferenciadas para cada sector y región del País.

«De especial importancia para México es la firma del T-MEC, en el cual se acordó aumentar el contenido regional para sectores clave de nuestra economía, lo que impone a empresas globales el reto de implementar planes de reubicación de plantas productivas en zonas más cercanas a los mercados destino.

«Es la formulación de un documento que nos permita entender los sectores industriales del País e implementar una política y que en función de una serie de elementos puntuales dé pauta para saber adónde dirigir los recursos, apoyos y talento que necesitan los sectores», abundó el subsecretario.

Mario Antúnez, CEO de Equity Link, destacó que los sectores industriales son el 30 por ciento del PIB nacional y generan 7.3 millones de empleos directos registrados en el IMSS.

Con su participación en la relocalización de las cadenas, la firma espera financiar más de 500 millones de dólares en los próximos 24 meses para apoyar a las empresas.

Fuente: Reforma, Negocios, 27 de mayo, 2022