La Secretaría del Trabajo llevará a cabo 11 mil inspecciones para verificar que las empresas cumplan con la eliminación del esquema de subcontratación, las cuales se suman a otras 3 mil 500 verificaciones para constatar que se haya realizado el pago de utilidades en tiempo y forma.

La STPS informó que entre 2020 y 2021, el monto por concepto de reparto de utilidades creció en más de 95 mil 604 millones de pesos, debido a que este año se otorgaron 183 mil 249 millones de pesos por este concepto.

Además el número de empresas que reportaron utilidades en 2021 creció 72.5 por ciento, al sumar 153 mil 584 las que pagaron este beneficio.

En conferencia de prensa, Luisa Alcalde, titular de la STPS, aseguró que esto en buena medida se explica por la prohibición de la subcontratación en 2021.

«Unos 2.7 millones de trabajadores que antes estaban subcontratados y que fueron reconocidos en las empresas matrices que generan la utilidad, por primera vez, recibieron utilidades».

Añadió que en los diferentes sectores de la economía los incrementos a las utilidades van de 61 por ciento, como en el caso de las autopartes, a 264 por ciento, como sucedió en la industria farmacéutica.

Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno, comentó que se han detectado a empresas que han incumplido con la subcontratación.

Fuente: Reforma, Negocios, 5 de julio, 2022