Otorgan estímulos por 14,679 mdp, un alza de 11.4%. Son para fomentar productividad, crear empleos e impulsar inversión, según SAT

Los estímulos fiscales en la frontera norte del País cuestan cada vez más, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De enero a marzo, los beneficios para impulsar inversión, fomentar la productividad y crear empleos en esa región sumaron 14 mil 679 millones de pesos, un alza anual de 11.4 por ciento, revelan cifras del SAT.

Los estímulos, que implican una pérdida recaudatoria, se otorgan mediante la reducción de 50 por ciento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El programa de incentivos fue ideado para 43 municipios que se encuentran a una distancia máxima de 25 kilómetros de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, y entró en vigor en el año 2019.

Con los estímulos, añade la autoridad fiscal, se han visto beneficiados 166 mil 396 contribuyentes al cierre de mayo pasado.

Asimismo, datos del organismo fiscalizador muestran que durante 2021 se otorgó el mismo estímulo a la región fronteriza sur, así como uno adicional que desgrava algunas fracciones arancelarias de productos que se comercializan en la zona libre de Chetumal aplicable al Impuesto General de Importación y el Derecho de Trámite Aduanero.

Durante el primer trimestre del presente año, los estímulos de la zona fronteriza sur y Chetumal sumaron 212 millones de pesos, los cuales beneficiaron a 10 mil 824 contribuyentes.

Además, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció estímulos fiscales a empresarios de Nuevo León si alcanzan un acuerdo con el Gobierno estatal para bajar la producción de sus empresas y compartir su suministro de agua con la población de la zona metropolitana de Monterrey.

Incluso, el Mandatario indicó que si una empresa que opera en Nuevo León baja su producción en esa entidad, podría aumentarla en plantas que tengan en otras entidades del País.

Por otra parte, de acuerdo con cifras recientes del SAT, de enero a junio pasados se obtuvieron ingresos tributarios por 2 billones 49 mil millones de pesos, un incremento de 2.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras, por el ISR la recaudación total durante los primeros seis meses del año alcanzó un billón 258 mil millones de pesos, un incremento de 16.3 por ciento en relación con el mismo periodo de 2021.

Además, por el cobro del IVA, la autoridad fiscal reportó un ingreso total de un billón de pesos, un aumento de 6.6 por ciento sobre el mismo periodo del año pasado.

Región privilegiada

Los estímulos fiscales en la región fronteriza norte del País costaron 95 mil 675 millones de pesos en 2021, más que en 2020.

ESTÍMULO EN REGIÓN FRONTERIZA NORTE

(Millones de pesos, años completos)

2019 68,535
2020 75,974
2021 95,675

Fuente: SAT

Fuente: Reforma, Negocios, 11 de julio, 2022