Los precios de las rentas de locales ubicados dentro de centros comerciales ya resintieron los efectos de la alta inflación.

Durante el segundo trimestre de 2022, aumentaron 10 por ciento anual en promedio a nivel nacional.

Alejandro Delgado, country manager de SiiLA en México, explicó que el incremento obedece a que los propietarios de inmuebles están teniendo más gastos operativos y los contratos de arrendamiento están indexados a la inflación.

«El alza en el precio de las rentas no es porque el mercado esté creciendo, más bien obedece a la inflación. Se prevé que continúen los incrementos en lo que resta del año», comentó.

Detalló que en la Ciudad de México el precio promedio al mes por metro cuadrado se incrementó 15 por ciento en el último año, pues pasó de 494.82 pesos, de abril a junio de 2021, a 569.63 pesos en el mismo periodo pero de este año.

Mientras que el precio de arrendamiento de locales por metro cuadrado al mes en Guadalajara, Jalisco, por ejemplo, registró un alza anual de 8 por ciento, al pasar de los 412.93 pesos por metro cuadrado a los 445.67 pesos en el periodo referido.

En contraste, en Monterrey, Nuevo León, las rentas de los espacios comerciales disminuyeron 9.9 por ciento por la baja demanda de locales en ese mercado, explicó Delgado.

Asimismo, indicó que los principales arrendadores en los centros comerciales están principalmente enfocados a comidas, bebidas y gimnasios

El directivo dijo que la tasa de disponibilidad en los centros comerciales a nivel nacional está en 71 por ciento con una oferta de 630 mil metros cuadrados.

Mayor disponibilidad

Durante el segundo trimestre del año, la tasa de disponibilidad de espacios en centros comerciales en los principales mercados creció por apertura de nuevos.

TASA DE DISPONIBILIDAD

(% Segundo trimestre de cada año)

2021 2022
CDMX 9.66% 10.29%
Monterrey 13.48 14.39
Guadalajara 12.98 14.59

Fuente: SiiLA

Fuente: Reforma, Negocios, 21 de julio, 2022